Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Baja en el consumo de cerveza en Casanare del 32% repercutió en situación financiera del departamento

 Un informe de ejecución de ingresos con corte a abril de 2020, en el que se evidencia la difícil situación financiera que atraviesa el departamento de Casanare por cuenta de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19, envió la Secretaría de Hacienda Departamental a la Federación Nacional de Departamentos FND, para trabajar mancomunadamente en la definición de propuestas con el Gobierno Nacional, que permitan avanzar y concretar alternativas de apoyo hacia los territorios, accediendo a nuevas fuentes de financiación.

La titular de la cartera de Hacienda en Casanare, Johana Chala, dijo que la FND se encargó de consolidar los informes que fueron enviados por los departamentos, para ser presentados al presidente Iván Duque, y de servir de interlocutores ante el Gobierno Nacional.

“Nosotros enviamos el reporte y veníamos avizorando hace 20 días atrás, que se generaría un alto impacto en las finanzas, dado que nuestros Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) son los que más están sufriendo la baja, porque depende básicamente de los impuestos al consumo, donde se incluyen el de la cerveza, licores (vinos, aperitivos, entre otros) y celulares”, expresó.

Dijo que el consumo de cerveza disminuyó notoriamente en un 32%, que es lo que se visualizaba entre abril de 2019 al 20 del mismo mes en 2020. “Realmente el impacto ha sido fuerte, hablamos de una baja del 30% en los Ingresos Corrientes de Libre Destinación. Pensamos y siendo muy optimistas, esperamos que esta situación gradualmente debe tender a ir mejorando, porque se van a ir abriendo poco a poco los sectores de la economía”.

Anotó que con recursos de ICLD se va a atender lo de obligatorio cumplimiento, que corresponde a pago de nómina del personal (gasto que no se puede aplazar), servicios públicos, sentencias y conciliaciones.

“De ahí en adelante nos toca hacer una restricción muy fuerte en las unidades con el personal que tenemos, porque vamos a tener que entender que este año no habrá mayor cantidad de vinculación de personas por orden de prestación de servicios, porque no tenemos el recurso para poder apalancar”.

Dijo la funcionaria que en articulación con la FND se busca que el Gobierno Nacional permita acceder a otras rentas de recursos, para “que no tengamos dificultades con los indicadores de Ley 617, porque los mismos no se van a cumplir este año. Adicionalmente, que permitan una nueva renta que facilite el fortalecimiento de las entidades territoriales, con las que puedan funcionar”.

Respecto a la alternativa económica señaló que, el departamento está pidiendo que se permita utilizar el 1% de compensación ambiental destinado a microcuencas para garantizar el funcionamiento de la entidad territorial.

“Estamos hablando que el Gobierno Nacional nos permita hacer uso de ese 1% que le corresponde al departamento, lo que se traduce a hacer un cambio de destinación, para que podamos utilizar un porcentaje en funcionamiento. Eso es un trabajo que se está articulando con la FND y el Ministerio de Hacienda”, subrayó.

Agregó la Secretaria de Hacienda, “este no es un panorama exclusivo del departamento de Casanare, es un tema generalizado en todo el país. Vamos a seguir pidiéndole un salvavidas al Gobierno Nacional, que nos permita funcionar”.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar