Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Crédito por $7.900 millones tramita Enerca

 La Junta Directiva de Enerca en reunión del pasado 14 de mayo, autorizó a la nueva gerente, Ericca Catalina Neita Pinto, para que adelante el trámite de un crédito hasta por 7 mil 900 millones de pesos.

Según la ingeniera Neita, todas las empresas atraviesan una difícil situación financiera como consecuencia de la pandemia y por iniciativa presidencial, la Entidad se acogerá a los planes de financiamiento propuestos por el Gobierno Nacional.

Se trata de unos préstamos con condiciones especiales a través de entidades como la Superservicios y Findeter, explicó la funcionaria, al señalar que los créditos tienen tres meses de condonación, no tienen intereses y se puede diferir el pago hasta 36 meses. Se realizan de acuerdo con un tope máximo otorgado por el Ministerio de Minas y Energía.

“Se debe cumplir con varios requisitos y luego de superar el paso de aprobación emprendemos la gestión de adquirir un crédito porque para nadie es un secreto la difícil situación financiera que atraviesa Enerca”, dijo Neita Pinto, al señalar que gran parte de las empresas de servicios públicos están optando por esa opción para mejorar la liquidez de las Entidades.

El recaudo de Enerca se bajó a un 30% lo que pone en riesgo financiero a la Entidad a lo que suma que no han girado los subsidios.

Las medidas de alivio del Gobierno Nacional

En la lista de Decretos que publicó el Gobierno la semana pasada se incluyó el 574, un documento mediante el cual se dan algunas líneas generales para atender las necesidades del sector minero-energético.

En concreto, anuncia que el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios podrá otorgar créditos a las empresas de servicios públicos domiciliarios con participación mayoritariamente pública. Esto con el fin de asegurar la continuidad en la prestación de dichos servicios durante la emergencia económica y social.

El documento señala que en caso de que se requiera la presentación de garantías para lo dispuesto en estos préstamos, las empresas de servicios públicos "podrán hacer uso de los subsidios causados o que vaya a recibir por la prestación del servicio".

A esto se suma que se autorizó a la Nación, a las administraciones locales que puedan capitalizar empresas de servicios públicos, con el fin de darles flujo de caja para la prestación del servicio. "Cuando la Nación o alguna entidad territorial ya tenga participación en una empresa de servicios públicos domiciliarios, podrá capitalizar los dividendos futuros", dice.

A la lista de disposiciones se sumó que las empresas tenedoras de activos eléctricos de propiedad de la Nación o entes territoriales en las Zonas No Interconectadas (ZNI), que a la fecha los estén operando y sin que medie acto de formal de entrega, podrán prestar de manera ininterrumpida el servicio público de energía eléctrica, siempre y cuando se mantengan las condiciones en que lo vienen prestando.

En esa misma línea, se otorgarán prórrogas de las entregas de las soluciones energéticas para proyectos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas (FAZNI). "Las entregas de las implementaciones de soluciones energéticas previstas en el artículo 288 de la Ley 1955 de 2019 del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas (FAZNI), cuyo vencimiento ocurra en cualquier fecha, antes o dentro del lapso de duración de la declaratoria de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, se prorrogarán hasta 31 de diciembre de este año", señala el decreto.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar