Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare hace parte de los departamentos investigados por inversiones para atender la emergencia por Covid-19

 La Gobernación de Casanare hace parte de los entes territoriales a los que se les abrió indagación preliminar por la contratación efectuada para atender la emergencia por Covid-19, según el anunció de los entes de control, la tarde de ayer en rueda de prensa denominada “Transparencia en la emergencia”.

Contraloría

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, informó que encontró presuntos sobrecostos del 113% en la adquisición de equipos biomédicos por parte del Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento de #Casanare, hallazgos que vienen siendo investigados.

La CGR abrió indagación preliminar por los presuntos sobrecostos presentados en el contrato 008 de 2020, suscrito entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Casanare y Aginsa Ingeniería Ltda., por un valor de $1.124.089.564, cuyo objeto era realizar la adquisición de equipos biomédicos destinados al fortalecimiento de la capacidad de atención en la red de prestación de servicios de salud, en el marco del plan de acción y respuesta ante la pandemia por Covid-19.

La irregularidad que da lugar a esta indagación hace referencia a presuntos sobrecostos del 113% respecto del valor de los equipos biomédicos contratados, que incluían ventilador mecánico, equipo de gases arteriales y desfibrilador. Se busca determinar si estos presuntos sobrecostos derivaron de una mala planeación en la etapa precontractual, que permitieran evidenciar debilidad en la confección de los estudios previos.

El organismo de control fiscal solicitó a la Gobernación de Casanare, información del contrato indagado y es así como deberá remitir, entre otros, copia de los estudios de precios de mercado que debió elaborar en la etapa precontractual.

Fiscalía

De otra parte, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia abrió indagaciones contra los gobernadores de Arauca (3 casos), Magdalena (3), Cesar (3), San Andrés (2), Guaviare (2), Vichada (2); y Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés (1 caso respectivamente).

“En los próximos días se tomarán decisiones con nuevas imputaciones e imposición de medidas de aseguramiento contra algunos mandatarios departamentales y municipales, por conductas penales atinentes a la corrupción”, señaló el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Procuraduría

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación, anunció que Casanare tiene 2 indagaciones, dentro de los 512 procesos disciplinarios por Covid-19. 68 tienen relación con 26 gobernaciones. De los cuales 53 están en indagación, 12 en investigación y 3 en juicio disciplinario.

La Procuraduría en los dos meses de emergencia sanitaria por el covid-19 ha priorizado 2.562 actuaciones, de las cuales 1.563 corresponden a acciones preventivas dirigidas a evitar la vulneración de los derechos de los ciudadanos, hechos de corrupción o mal uso de los recursos públicos, en especial los destinados para ayudas humanitarias. El órgano de control tramita 999 procesos disciplinarios, de los cuales en 512 se ha tomado una decisión procesal y en otros 487 se avanza en el estudio preliminar de los hechos. Para el pasado 24 de abril, la Procuraduría, como parte del programa ´Transparencia para la emergencia´, había iniciado 123 expedientes disciplinarios.

Los 3 mosqueteros

La Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación trabajan conjuntamente para analizar las denuncias efectuadas por algunos ciudadanos por presuntos sobrecostos en los artículos contratados, comprados y ya distribuidos durante la emergencia por Coronavirus.

Los Entes de control anunciaron que en los próximos días se darán a conocer los resultados de las investigaciones, se imputarán los cargos y se hará la imposición de medidas de aseguramiento contra más mandatarios que incurrieron en delitos de corrupción aprovechando el tema de la pandemia.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar