Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

No hubo conductas de riesgo en atención al paciente que murió de Coronavirus en Bogotá, procedente del Hospital Regional de la Orinoquia

 El Hospital Regional de la Orinoquia E.S.E informó sobre el procedimiento de atención al paciente masculino de 79 años de edad, con prueba positiva para Covid19 mediante RT-PCR.

Según el centro asistencial, ingresó el día 8 de mayo de 2020 por cuadro de 2 días de evolución consistente en dolor en una de sus extremidades y signos de proceso infección a nivel urinario, recibió valoración por servicio de urología y ortopedia, como enfermedad de base presentaba una patología oncológica metastásica, razón por la cual fue remitido al instituto nacional de cancerología.

El paciente falleció en la ciudad de Bogotá el día 17 de mayo de 2020 obteniéndose reporte individual de resultado de SARS COV2 de laboratorio, generado a través de SisMuestras, con resultado positivo, mediante técnica RT-PCR.

Se realizó revisión de la línea de tiempo, encontrando que el paciente en mención fue ingresado a esta institución el día 08/may/2020 y egreso el día 15/may/2020, con lo cual se estableció que a la fecha del 30 de mayo (fecha en que se recibió reporte) el personal que atendió al paciente presentó tiempos de contacto de hace 22 días el más antiguo y 15 días el personal que dio el egreso.

Dentro de las conductas del personal que atendió al paciente, al momento no se registra reporte alguno sobre conductas de riesgo que implique algún tipo de contacto sin uso de los elementos de protección personal, adicionalmente se procedió a realizar encuesta individual al personal relacionado con el caso, sobre probables conductas de riesgo, encontrando que el personal refirió uso adecuado de los EPP. 

El Hospital concluyó que ninguno de sus trabajadores cumple con el criterio de contacto estrecho, por lo cual no se consideran casos sospechosos para Covid-19.

El hospital señaló que, a través de la oficina de seguridad y salud en el trabajo, cuenta con mecanismos de auto-reporte de condiciones de salud, con enfoque a evaluar el riesgo de infección por Covid19.  A la fecha en el personal en relación a la atención del paciente, no hay registro de sintomatología respiratoria.

Sin embargo, en responsabilidad con la salud de los trabajadores, se realizó tamizaje de pruebas rápidas y PCR en los casos que ameritaba dicha prueba, obteniendo como resultado Negativo al 100% de los trabajadores tamizados.  De igual forma, ante la situación presentada se alcanzaron a realizar 15 pruebas rápidas al personal que tuvo contacto con el caso en mención, siendo reportadas como negativas las 15 pruebas.

Siguiendo las recomendaciones de la Secretaria de Salud Departamental, se procedió a realizar toma de Hisopado nasal para procesamiento de prueba RT-PCR al personal de salud que presentó contacto con el paciente y se indicó aislamiento en casa hasta obtener reporte de resultados.

El Hospital Regional de la Orinoquia, realizo ajuste en turnos de trabajo del personal de salud con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios.  Así mismo, se continúa garantizando los elementos de Protección Personal a todos sus trabajadores de acuerdo al grado de exposición y clasificación indicado por el Ministerio de la Salud y Protección social, al igual que se continúa trabajando en protocolos que garanticen la seguridad de pacientes, familiares y trabajadores de la salud.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar