Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Nuevo informe IRCA advierte riesgos en la calidad del agua en la mitad de municipios de Casanare

 Los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA), correspondientes al quinto mes del año, son bastante preocupantes, si se tiene en cuenta que alrededor del 50% de los municipios del Departamento tienen riesgos en la calidad del agua.

Estos resultados, permiten determinar la presencia de impurezas o agentes físicos, químicos o microbiológicos, responsables de poner en riesgo la calidad del agua, al punto de hacerla no apta para el consumo humano. Dentro de las características o variables para la medición del índice de riesgo IRCA de destacan: color aparente, turbiedad, PH, cloro residual libre, sulfatos cloruros, coliformes totales y escherichia coli, entre otros.

“Se hace importante que las autoridades locales, realicen acciones de mejora y notifiquen de manera temprana a la ciudadanía para así evitar riesgos de posibles enfermedades o cuadros de infección”, señaló salud departamental en un comunicado.

La entidad, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 2115 de 2007, reveló los resultados luego de la toma de muestras a los sistemas de suministros de agua potable a 18 de los 19 municipios de Casanare, efectuadas en mayo.

Sin Riesgo

Aguazul, Hato Corozal, Sácama, Pore, Nunchía, Orocué, Tauramena, Sabanalarga y Villanueva.

(Se consideran sin riesgo, las muestras cuyo análisis de laboratorio haya arrojado un porcentaje IRCA entre 0 y 5).

Riesgo Bajo

Támara y San Luis de Palenque.

(Se consideran en riesgo bajo, las muestras cuyo análisis de laboratorio haya arrojado un porcentaje IRCA entre 5.1 y 14).

Riesgo Medio

Monterrey, Maní, Chámeza, Paz de Ariporo y Trinidad.

(Se consideran en riesgo medio, las muestras cuyo análisis de laboratorio haya arrojado un porcentaje IRCA entre 14.1 y 35).

Riesgo Alto

Recetor.

(Se consideran en riesgo alto, las muestras cuyo análisis de laboratorio haya arrojado un porcentaje IRCA entre 35.1 y 80).

Sin datos

La Salina.

(Se consideran sin datos, los municipios a los que por circunstancias adversas haya sido imposible la toma de muestras).

La Secretaría Departamental de Salud invitó a la comunidad del Departamento a tomar un papel activo en la prevención de situaciones de riesgo por el consumo de agua sin los respectivos niveles de salubridad, hirviendo durante varios minutos el recurso hídrico con fines de consumo y fortaleciendo los protocolos de manejo del líquido, antes, durante y después de su uso. 




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar