La Secretaría de Salud Departamental trabaja en un mapa de riesgos de la calidad del agua y vigilancia de los sistemas de suministro de agua para consumo humano del área urbana y rural.
En los cascos urbanos se han visitado el 22% (4 sistemas), mientras que en el área rural el 11% (60 sistemas), de igual manera se efectuaron 494 visitas de inspección y vigilancia para el control sanitario a establecimientos de alto riesgo (Instituciones Prestadoras de Salud, cementerios, morgues, colegios, parques infantiles, establecimientos farmacéuticos, funerarias, residuos sólidos, veterinarias, almacenes y depósitos de agroquímicos).
También se visitan establecimientos de bajo riesgo (salas de belleza, peluquerías, almacenes, hoteles, oficinas); registrando un acumulado de 512 visitas, todas efectuadas en los municipios de categoría quinta y sexta.
Según el Secretario de Salud Jairo Cristancho, se ha propuesto dentro del Plan de Desarrollo, alcanzar el 60% de los sistemas de suministro de agua para consumo humano.
Igualmente se socializan con la comunidad temas de salud ambiental en cada uno de los municipios y comités intersectoriales para vigilar a los establecimientos y/o sujetos de interés sanitario de alto riesgo y bajo riesgo.