Los socios particulares de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, Unitrópico, no han entregado la anuencia para que dicho claustro de educación superior adquiera el carácter de entidad oficial.
La secretaria de Educación del departamento, Elizabeth Ojeda, subrayó que si la sala general de miembros de la entidad educativa no entrega la referida anuencia, Casanare no podría tener universidad pública.
Agregó que, dicho documento es uno de los requisitos que exige el Ministerio de Educación Nacional para continuar con el proceso de transformación de Unitrópico en una institución de carácter público.
La Lonja Inmobiliaria de Casanare, la Sociedad de Arquitectos, la organización Cimarrón de Oro, Corporinoquia, la Corporación Cultural Casanare, la Fundación Educar, la Asociación de Mujeres por la vida, la paz y la democracia, el Centro Microempresarial del Llano Semilla y la Asociación Parque Natural La Iguana, aún no se deciden a manifestar su voluntad plena de dar la anuencia, actitud que coloca en riesgo a Casanare de cumplir el sueño de miles de jóvenes de acceder a la universidad pública.
La funcionaria se mostró optimista frente al desenlace que pueda tener esta situación y recordó que este tema obedece a un compromiso que se hizo a través de acta, en el 2016.
En cuanto a la demora en el cumplimiento de dicho requisito, expresó que varios han sido los factores que han influido en los constantes aplazamientos.
“En primer lugar, porque entró en vigencia el tema de la cuarentena y la sala general no se reunió. Posteriormente, se convocó a una reunión extraordinaria, pero tampoco fue posible llegar a una concertación porque los miembros de la sala argumentaron que no conocían el estudio de factibilidad adelantado por Unitrópico”, enfatizó la titular del despacho de Educación.
Agregó que, el siguiente paso fue socializarles el citado documento. Una vez lo conocieron le hicieron algunas observaciones y ese es el estado actual de avance, en el tema de la anuencia.
Hizo énfasis en que la Gobernación de Casanare desde hace varios años viene trabajando y apoyando el proceso de transformación de Unitrópico. También reiteró que confía que la sala general ratifique el compromiso de hace 4 años, para poder avanzar en el sueño de tener en el departamento universidad pública.