En el marco del paso de Unitrópico a universidad pública, la institución recibió la manifestación oficial del Consejo Departamental de Planeación de Casanare, como miembro fundador, de su voluntad plena de dar la anuencia a su proceso de transformación.
Este paso es un prerrequisito necesario de parte de cada uno de los integrantes de la Sala General de Miembros Activos para que se cumpla el propósito de los casanareños de contar con educación superior pública.
A pesar de la importancia y la premura de que se surta el proceso de dichas anuencias, hasta ahora solo han manifestado su intención la Sociedad de Ingenieros y el Consejo Departamental de Planeación.
La Lonja Inmobiliaria de Casanare, la Sociedad de Arquitectos, la organización Cimarrón de Oro, Corporinoquia, la Corporación Cultural Casanare, la Fundación Educar, la Asociación de Mujeres por la vida, la paz y la democracia, el Centro Microempresarial del Llano Semilla y la Asociación Parque Natural La Iguana, aún no se deciden a manifestar su voluntad plena de dar la anuencia, paso fundamental para la materialización de convertir a Unitrópico en la universidad pública de Casanare.