Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Mincomercio apoyará piloto de reapertura del Parque Acuático de Yopal, Nacua

 El primer piloto de reapertura de parques acuáticos a nivel nacional, fue una de las propuestas presentadas en la tercera mesa “Creamos Casanare” turismo y desarrollo empresarial.  

A la reunión asistieron el Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, los secretarios departamentales, el Alcalde Luís Eduardo Castro, Ministerio de Industria y Comercio, Fontur, Innpulsa, Procolombia y Colombia Productiva.

La Gobernación de Casanare presentó el diagnóstico del sector de desarrollo económico y turístico e hizo algunas solicitudes como la destinación de recursos para el sector turístico y su reactivación económica. Esta iniciativa es apoyada por la Consejería presidencial para las Regiones y la Federación Nacional de Departamentos.

Algunas de las conclusiones de la mesa fueron, que el Ministerio de Comercio apoyará mesas técnicas para promover un piloto de reapertura del Parque Acuático del Yopal, Nacua y continuará el acompañamiento al departamento para el desarrollo de programas y proyectos que fortalezcan el turismo y la economía.

Procolombia puso a disposición del departamento sus programas de misiones logísticas, fábricas de internacionalización y atracción de inversión, entre otros. Asimismo, socializará el cronograma de los programas de formación exportadora virtual que se realizan de julio a noviembre a las empresas con potencial exportador de Casanare a través de las entidades regionales y se trabajará en la vinculación de empresas con potencial exportador al programa de acompañamiento exportador para dar asesorías y definir el plan de comercialización internacional para el producto con potencial.

Innpulsa por su parte, revisará los porcentajes de cofinanciación de las convocatorias a su cargo, y explorará la posibilidad de tener un programa de emprendimiento dirigido al departamento. Asimismo, anunció la apertura de la convocatoria Innovaclúster para que Casanare pueda presentase.

Además, Colombia productiva fortalecerá en el departamento el programa de Fábricas de Productividad para microempresas.

El Gobernador, Salomón Sanabria, agradeció el trabajo conjunto de las entidades del orden nacional por el departamento y reconoció el potencial turístico, así como la necesidad de articular acciones para fortalecer el desarrollo económico de la región.

Por su parte, la Directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, Constanza Olaya Cantor respondió a cada una de las inquietudes y destacó que vienen siendo puente de todos esos procesos y que se están revisando con el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos y las entidades correspondientes.

“Gracias a la cooperación de Suiza, nos encontramos ya finalizando un proyecto para el Casanare en el cual desarrollamos el Safari Llanero, actividad de turismo que iba a permitir reactivar la economía del departamento cuando volviéramos a abrir nuestras puertas especialmente al turismo internacional. El departamento ha trabajado muy de cerca con Innpulsa”, señaló desde Innpulsa, la Agencia de Innovación y emprendimiento del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de presidencia, Juan Camilo Vélez.

Además, se planteó la necesidad de promover el aeropuerto El Alcaraván de Yopal como un aeropuerto certificado en el sello check in seguridad, que es una certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia e Icontec, que tiene como principales objetivos generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio del virus del Covid-19 e incentivar el turismo en el país. Obtener este respaldo es voluntario y podrá ser usado por prestadores de servicios, áreas y atractivos turísticos que certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad una vez comience la reactivación del sector.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar