Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Abogada Aura Nancy Pedraza respondió críticas por su nombramiento como jefe de personal de la Cámara de Representantes

Varios medios de comunicación del país cuestionaron el nombramiento de Aura Nancy Pedraza, como jefe de personal de la Cámara de Representantes, al recordar que falló un habeas corpus a favor del exalcalde de Yopal, conocido como “Jhon Calzones”, permitiéndole en ese entonces asumir su cargo. Según la Prensa Nacional, luego, la entonces juez promiscua salió del cargo y tuvo dos contratos con la administración de JJ Torres.

 Pedraza se defiende

La Abogada Pedraza, quien ha laborado con varias Alcaldías y entidades oficiales de Casanare, emitió el siguiente comunicado en sus redes sociales.

“Ante las recientes publicaciones irresponsables de varios medios de comunicación y de un mediocre trabajo periodístico, me veo obligada a hablar públicamente para limpiar mi nombre de las falsas acusaciones que se han proferido en mi contra. Soy una mujer honesta, una profesional seria. Y cuando se ha actuado bien, la frente siempre se mantendrá en alto.

Yo NO recibí ningún contrato de prestación de servicios en contraprestación de la decisión que proferí en derecho en la acción de Habeas Corpus interpuesta por el entonces alcalde Jhon Jairo Torres.

Antes de haber sido designada como Jueza Primera de Familia por el Tribunal Superior del circuito judicial de Yopal, me desempeñaba desde hacía 3 años como contratista de la ESE Salud Yopal, de la alcaldía de Yopal y de la Gobernación de Casanare de manera simultánea.

De manera que cuando terminé mi periodo como juez simplemente volví a ejercer mi actividad profesional habitual. Es decir, volví a desempeñarme como contratista en las ya mencionadas entidades de Casanare.

No tenía en su momento y mucho menos tengo ahora algún tipo de INHABILIDAD o INCOMPATIBILIDAD para ejercer mi actividad como asesora jurídica en entidades públicas.

Y soy enfática en que mi hoja de vida es intachable, no tengo ninguna investigación en curso, ni ningún tipo de antecedente penal, disciplinario o fiscal. Así que, los medios de comunicación han vulnerado de manera sistemática e injustificada mi derecho a la presunción de inocencia y mi derecho al buen nombre. Por esto a través de la presente publicación solicito a todos los medios de comunicación que rectifiquen su información”.

El Artículo del Espectador

Nombran como secretaria de personal de la Cámara a exjueza que dejó en libertad a John “Calzones”

María Carolina Carrillo inició la recta final como directora administrativa de la Cámara de Representantes. Su periodo termina el 19 de julio y no seguirá allí por aspirar a la Defensoría del Pueblo, cargo cuya elección tendrá que realizar en las próximas semanas la corporación en la que ella trabaja hasta este domingo. Faltando 9 días para su salida, Carrillo nombró en propiedad a Aura Nancy Pedraza Piragauta como jefe de personal de la Cámara.

El nombramiento fue algo normal, pues el cargo llevaba hace unas semanas vacante. Sin embargo, el problema reside en los antecedentes de Pedraza Piragauta. Antes de llegar a la Cámara, esta mujer fue jueza promiscua de Yopal. Su trabajo pasó a ser conocido luego de que concediera el habeas corpus que dejó en libertad a John Jairo Torres, más conocido como John Calzones, y le permitió asumir su cargo como alcalde de Yopal el 1 de enero de 2016. En ese entonces, el cuestionado mandatario enfrentaba un proceso por una urbanización ilegal que construyó y vendió a personas de bajos recursos de la capital de Casanare.

Aunque habría sido una actuación normal la Pedraza, pues solo confirmó la decisión de un juez penal de Yopal, que ordenó darle al entonces alcalde una medida no privativa de la libertad mientras afrontaba su proceso por la urbanización La Bendición, el problema fue que la mujer tuvo varios contratos con la alcaldía de Calzones tras su salida del cargo como jueza.

El primero de ellos fue con la ESE Salud Yopal para que brindara asesoría en procesos precontractuales y contractuales. Este contrato tenía un valor de $28.000.000 y duró 8 meses. El segundo fue para una asesoría directamente con la oficina jurídica de la Alcaldía de Yopal, el cual tuvo un valor de $20.000.000 por los 5 meses que estuvo en vigencia.

Tras revelarse estos contratos, Pedraza aseguró que normalmente actuaba como contratista estatal, pero había ocupado el cargo de jueza promiscua por apenas unas semanas y lo hizo como un reemplazo. Además, aseguró que las denuncias en su contra eran un simple intento de la prensa por enlodar a Calzones.

Después de este hecho, poco se supo de la exjueza Pedraza. Sin embargo, este viernes, se conoció que la exjueza había sido nombrada en la jefatura de personal de la Cámara. Este es un cargo de libre remoción, al que llegó por el nombramiento de María Carolina Carrillo. Esta última comentó que no conocía de los antecedentes de Aura Nancy Pedraza Piragauta y cuestionó de forma impetuosa: “¿Hay algún problema? Es una vacante de una entidad pública que se puede proveer en el momento que se considere. ¿Cúal es el cuestionamiento aquí?”.

No es la primera vez que Pedraza Piragauta tiene un vínculo contractual con la Cámara de Representantes. En 2017, según un directorio de contratistas, a Aura Nancy Pedraza se le pagó $64.400.000 por “prestación de servicios profesionales para brindar apoyo desde el punto de vista jurídico a la división de servicios en temas relacionados con contracción estatal y demás que se requieran”. Un año después, por motivo de honorarios recibió un pago de $96.000.0000. En 2019 aparece otro contrato con la Cámara a su nombre, pero esta vez por prestación de servicio y tuvo un dramático descenso en sus pagos, apenas $7.457.603.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar