Usuarios de las vías de Casanare denunciaron que los arroceros están bloqueando las carreteras del departamento para adelantar las maniobras de carga desde maquinaria amarilla a los camiones transportadores.
Las quejas se presentan en todo el Departamento, donde los productores de arroz que están recogiendo la cosecha ponen en riesgo a los usuarios de las carreteras secundarias y terciarias con la presencia de maquinaria y tracto camiones que ocupan las vías sin señalización y permanecen durante varias horas impidiendo el paso.
El arquitecto Héctor Arias, informó que ayer en un recorrido tuvo varios impases, en la vía Pore – Trinidad; donde pudo observar varios embarques del cereal desde maquinaria hacia los camiones en menos de ocho kilómetros. A la altura de la vereda Los Chochos evidencio una ocupación indebida de vehículos de al menos seis arroceros de la zona, por lo que en cada trancón debió esperar entre 15 a 20 minutos, convirtiendo un tramo de 15 kilómetros en más de dos horas.
Señaló que igual situación se registró en la vía Guanapalo – San Luis de Palenque donde los arroceros se atravesaron sobre la vía, el pavimento fue gestionado durante varios años y hoy se observa con desconcierto como la infraestructura está siendo deteriorada pues utilizan la vía de rampa.
Según los viajeros los trabajos de carga se presentan hasta altas horas de la noche, sin señalización e iluminación respectiva, lo que podría originar accidentes.
Lugareños denunciaron que además es evidente el deterioro ocasionado por dicha maquinaria al pavimento, ya que al salir de los cultivos rompe la capa asfáltica.
La queja va más allá, al señalar que sobre la calzada quedan los residuos vegetales y lodos causando riesgos, sobre todo para los motociclistas, por lo que llamaron la atención de las autoridades, pues ante la falta de control, las vías son cerradas a voluntad y se convirtieron en zonas de cargue y descargue.