Las conclusiones del monitoreo al Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) para las áreas rurales de Casanare, durante junio y julio, revelaron un riesgo latente en por lo menos siete municipios del departamento cuyos resultados determinaron que no contaban con agua apta para el consumo humano.
La Secretaría Departamental de Salud dio a conocer la clasificación de veredas por municipio, según el nivel de riesgo, atendiendo la Resolución 2115 de 2007, que reveló sin embargo en el monitoreo del mes de julio, que la situación mejoró para el 84% de los municipios en sus cabeceras municipales.
Hato Corozal
Inviable sanitariamente: Enramadas, Rosa Blanca, Chire y Chapas.
Riesgo Medio: Santa Rita.
Paz de Ariporo
Inviable Sanitariamente: La Palma.
Riesgo Alto: Rincón Hondo y La Aguada.
Riesgo Medio: Montañas del Totumo.
Pore
Riesgo Alto: El Banco, La Macolla y La Plata.
Nunchía
Sin Riesgo: La Yopalosa, El Pretexto, Santa Cruz y Tacare.
San Luis de Palenque
Riesgo Alto: El Merey, San Rafael del Guanapalo y El Palmar de Guanapalo.
Orocué
Riesgo Medio: Algarrobo.
Maní
Riesgo Alto: Santa Helena del Cusiva, Guafal Pintado, Chavinabe y Gaviotas.
Tauramena
Riesgo Medio: Macro acueducto Cacical y Macro acueducto Carola.
Monterrey
Inviable Sanitariamente: Villa Carola.
Riesgo Alto: Macro acueducto, El Porvenir y Guadualito.
Villanueva
Riesgo Alto: Santa Helena, San Agustín y Caribayona.
Riesgo Medio: Macro acueducto.
Resultados alentadores para cascos urbanos
Por otro lado, para el caso específico de las cabeceras municipales, el IRCA correspondiente al séptimo mes del año, destacó un resultado favorable para 16 de los 19 municipios del departamento, dejando solo a tres de ellos en la categoría de riesgo medio, correspondientes a los municipios de Hato Corozal, Támara y Sabanalarga.
Pilar Perilla, referente de la Dimensión de Salud Ambiental de la Dirección de Salud Pública Departamental, indicó que los niveles de riesgo en la calidad del agua se presentan en la mayoría de los casos por falencias en la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento Agua Potable y a la variación del comportamiento climático en los municipios.
La funcionaria invitó a la comunidad a tomar un papel activo en la prevención de situaciones de riesgo por el consumo de agua sin los respectivos niveles de salubridad, hirviendo durante varios minutos el recurso hídrico con fines de consumo y fortaleciendo los protocolos de manejo del líquido, antes, durante y después de su uso.
El Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA) es el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades relacionadas con el no cumplimiento de las características físicas, químicas y microbiológicas del agua para consumo humano según la Resolución 2115 de 2007.
Dentro de las características o variables para la medición del IRCA se destacan el color aparente, turbiedad, Ph, cloro residual libre, sulfatos cloruros, coliformes totales y Escherichia Coli, entre otros.