Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Condenada periodista Vicky Dávila por presionar baja de comandante del departamento de Policía Casanare

 El Tribunal Superior de Bogotá condenó a la periodista Vícky Dávila y a RCN Radio a pagar una millonaria indemnización al coronel (r) Jorge Hilario Estupiñán Carvajal y a tres miembros de la familia de este.

El juzgado declaró a la periodista y al medio de comunicación responsables civil y solidariamente por la transmisión de una noticia, el 6 y 14 de mayo de 2014, relacionada con el coronel Estupiñán, cuando este se desempeñaba como comandante de la Policía en Casanare.

De acuerdo a lo explicado en el proceso, Dávila, en su condición de directora de RCN Radio y periodista del noticiero F.M. llamó el 6 de mayo de 2014, a Estupiñán para indagar por una queja interpuesta contra él por un intendente que en ese momento era el encargado de la contratación de la Policía en Casanare, por una supuesta irregularidad en un contrato realizado en el año 2013.

Las denuncias del intendente Luis Ernesto Pulecio, contra el Coronel Estupiñan, Comandante de la Policía en Casanare, eran por supuestamente querer influir en la contratación de suministro de catres, almohadas y colchonetas a favor de un amigo suyo. https://prensalibrecasanare.com/casanare/11426-inspecciun-de-la-policna-investigan-supuesta-intervenciun-del-coronel-jorge-hilario-estupisan-a-favor-de-un-contratista.html

En los alegatos que entregó al Juzgado el abogado del coronel, se precisa que al momento de la llamada Estupiñán no tenía claro de qué se trataba el asunto toda vez que había ocurrido el año anterior, pero le dijo a la periodista que no había cometido actos de corrupción y que todos los contratos durante su permanencia se hicieron de forma transparente, sin embargo, recalca el abogado, Dávila continuó acusándolo de corrupto.

El 14 de mayo de 2014, alega el letrado, la periodista entrevistó sobre el mismo asunto al inspector general de la Policía Nacional, el general Yesid Vásquez Prada, a quién le preguntó, “dando, por cierto, sin prueba alguna que Estupiñán era corrupto, por qué no lo habían relevado del cargo, cómo era posible que siguiera trabajando”.

 Según la defensa del coronel, esto desencadenó en que fuera relevado de su cargo como comandante de la Policía del Casanare y en la baja de la Policía Nacional, antes de que se cumpliera el debido proceso en el que este pudiera defenderse. De hecho, el oficial, expresa el abogado, no fue encontrado responsable penal ni disciplinariamente dentro de las investigaciones que se adelantaron en su contra por la denuncia hecha por el intendente.

El abogado expuso también, ante el Tribunal, que la señora Dávila Hoyos perjudicó al coronel Estupiñán y a su familia, y que con su conducta mancilló su buen nombre, la honra y violó el derecho a la intimidad, el derecho al trabajo, el derecho de defensa, el debido proceso, la presunción de inocencia y la tranquilidad personal del coronel y de su familia, al punto que tuvieron que acudir al psicólogo, toda vez que él se vio obligado a dejar su importante cargo en la Policía, debió retirar a su hija de la universidad y a su hijo del Colegio por el bullying al que fueron sometidos.

El Tribunal Superior de Bogotá le concedió la razón a los demandantes y en consecuencia condenó a Vicky Dávila y a RCN Radio a pagar $165 millones al coronel y a su familia, discriminados de la siguiente forma: al coronel deberán indemnizarle con $60 millones y a su esposa y a sus dos hijos, con $35 millones a cada uno.

Además, de esto deberán rectificar en el Noticiero F.M. la información dada. Es de anotar que Vicky Dávila ya no labora con RCN Radio; en la actualidad es la directora de Semana TV y de Semana Digital de la Revista Semana.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar