El Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, fue designado por los gobernadores del país, como representante ante la Junta Nacional de Educación (JUNE); organismo de carácter consultivo para la planeación y diseño de políticas y estrategias que se articulan con el Ministerio de Educación Nacional.
La Junta Nacional de Educación busca las formulas para fortalecer el sistema educativo en las regiones, en condiciones de calidad, integridad e igualdad para todos los estudiantes de instituciones oficiales; velando por mejorar la prestación del servicio en los territorios y ampliando para los niños, adolescentes y jóvenes nuevas oportunidades de aprendizaje.
La JUNE orienta sus objetivos con criterios científicos de manera coordinada con las juntas departamentales, distritales y municipales de educación, para lograr un desarrollo de las políticas educativas que integren todos los niveles territoriales del país.
La Junta Nacional de Educación fue creada en 1994 cuando se expidió la Ley General de Educación y está compuesta por el Ministro de Educación, delegados de las entidades territoriales, investigadores en el campo educativo y un representante de las instituciones dedicadas a la investigación educativa, con el fin que propongan políticas, programas y proyectos que aseguren el mejoramiento de la calidad, cobertura y gestión del servicio educativo.
La JUNE tiene, entre otras funciones, ser órgano consultivo permanente en materias relacionadas con la prestación y organización del servicio público de la educación. Proponer al Gobierno Nacional políticas, programas y proyectos conducentes al mejoramiento de la calidad, cobertura y gestión del servicio educativo.
Formular propuestas al Gobierno Nacional sobre proyectos de ley y reglamentaciones que faciliten el cabal desarrollo de la educación. Plantear acciones de investigación que promuevan el desarrollo científico del proceso educativo nacional.
Presentar periódicamente al Gobierno nacional, con base en los resultados de investigaciones estadísticas, informes de evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos del servicio público de la educación.