Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MinEducación y Secretarías de Educación se movilizan para que todos los niños y jóvenes del país estudien


'No hay excusa. Con toda, todos a estudiar' es la estrategia de movilización que adelanta el Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las Secretarías de Educación de las 94 entidades territoriales certificadas, para garantizar el derecho a la educación de los niños y jóvenes colombianos.

“No hay excusa para que haya un solo niño fuera de las aulas de clase. Por eso junto con las Secretarías de Educación de todo el país, alcaldes y gobernadores, vamos a desarrollar la ‘Matriculatón’, una serie de jornadas que nos permitirán aunar esfuerzos para que todos los niños y jóvenes de Colombia que están por fuera del sistema educativo, tengan acceso a las aulas”, aseguró la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

La iniciativa incluye la realización de mesas técnicas en entidades territoriales priorizadas donde se analizan las particularidades de cada región y se definen acuerdos y acciones que faciliten el óptimo proceso de cobertura.

“Madres y padres de familia de Colombia, acudientes y gobernantes, les hago un llamado para que nos ayuden a que ningún niño ni joven se quede sin estudiar. Ahora la educación es gratis, no tienen que pagar un peso para que sus hijos estudien y también les brindamos alimentación en la escuela, entre otros beneficios. El mejor legado que podemos dejarle a las nuevas generaciones es la educación. Matricule a su hijo ya”, enfatizó Campo al referirse a la importancia de escolarizar a todo aquel que se encuentre sin estudiar.

La 'Matriculatón' busca unir esfuerzos con los gobiernos departamentales y municipales para convocar a la comunidad educativa de cada región, líderes de opinión y medios de comunicación, a una movilización social que tiene como propósito invitar y comprometer a los padres de familia y a sus hijos para que acudan a las escuelas oficiales más cercanas a matricularse en el servicio público de la educación.


Las Razones del Ministerio por las que no hay excusa para no estudiar:

1. Se decretó la gratuidad universal en todas las instituciones educativas oficiales del país, desde el grado 0 hasta el grado 11, beneficiando a 8.900.000 estudiantes.

2. El Ministerio de Educación Nacional implementó del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las 94 Secretarías de Educación de Entidades Territoriales Certificadas del país.

3. MinEducación ha invertido $2,1 billones en obras de infraestructura educativa, gracias a lo cual ha logrado el mejoramiento de 4.800 sedes educativas y la construcción de 34 megacolegios.

4. La calidad de la educación ha mejorado gracias a programas como 'Todos a Aprender' que busca fortalecer los aprendizajes en las áreas de lenguaje y matemáticas, beneficiando a 2.418.000 niños de básica primaria. Así mismo, el Plan Nacional de Lectura y escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE), orientado a formar a un país de lectores, ha entregado 20.600 Colecciones Semilla a las bibliotecas de la misma cantidad de sedes educativas, dotadas con 5'455.000 libros y beneficiando a 7.300.000 estudiantes.

5. La formación y calidad de los maestros colombianos también son prioridad para el Gobierno Nacional, por lo que se ha trabajado en el fortalecimiento de las competencias básicas de 300.000 docentes.

Con estas y otras iniciativas del Gobierno Nacional, esta Cartera invitó a la comunidad educativa para que se vincule a las jornadas de la 'Matriculatón', que están previstas para desarrollarse durante este mes en los municipios y departamentos priorizados del país. El cierre se realizará el 22 y 23 de febrero.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar