En la búsqueda de minimizar los riesgos eléctricos en época navideña, la Empresa de Energía de Casanare, advirtió sobre los peligros y consecuencias que puede traer la deficiente manipulación de los adornos navideños, tanto en el interior como en el exterior de hogares, empresas e instituciones públicas y privadas.
Históricamente ha sido necesario insistir a los usuarios sobre los riesgos que recaen por lo regular en niños y adultos que sufren quemaduras por entrar en contacto con la corriente al utilizar adornos y elementos no certificados, la manipulación indebida de los arreglos navideños, enchufes, extensiones, luces, guirnaldas, entre otros elementos de decoración, con sobrecargas de energía que pueden provocar electrocuciones o incendios en esta época de fin de año.
Enerca hizo un llamado a tener una Navidad segura ejerciendo la corresponsabilidad. “La comunidad debe fijarse en el uso que le van a dar a los adornos, ya que, si se quiere utilizar en jardines o exteriores, deben comprar productos que digan expresa y claramente para uso exterior en su empaque, pues son distintas a las de uso interior, además comprar artículos certificados, hacerlo en el comercio establecido con el fin de no poner en riesgo a las familias en esta época de fin de año”, recomendó la empresa.
Recomendaciones
Comprar guirnaldas, extensiones y juegos de luces de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.
Al usar las mismas instalaciones eléctricas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.
No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de navidad.
Para los exteriores, asegurarse que las luces y guirnaldas hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.
Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
Por ningún motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con respaldo técnico. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales o incendios en los hogares.
Ser precavido con el uso e instalación de extensiones. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.
Las extensiones también deben estar certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos del cable.
Cerciorarse que las extensiones no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.
Evitar el uso de multitomas porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.
Emplear en la medida de lo posible una iluminación de bajo consumo. Sustituir las viejas luces de Navidad por otras más eficientes nos ayudará a ahorrar energía.
Procura encender las luces del árbol o del Portal de Belén solo cuando este en casa. Apagarlas cuando se vayan de casa o cuando vayan a dormir.
En esta época del año son muy comunes los viajes y desplazamientos. Si es su caso, no olvide de desconectar todos los aparatos electrónicos que sea posible.
Qué hacer en caso de accidente eléctrico
Desconectar la corriente del Breaker (Taco, automático) y el artefacto que está en contacto con el accidentado.
No tocar al accidentado hasta que ya esté desconectada la energía.
Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba.
Nunca nada metálico, para separar al accidentado del elemento que está generando la electrocución.
Luego, envolver los pies del accidentado con una toalla seca y retirarlo de la fuente de energía para trasladarlo inmediatamente a un centro médico.
Si usted sufre un accidente eléctrico llame de inmediato a los servicios médicos más cercanos. Marque estos números: Centro Regulador de urgencias CRUE 3173717451, Bomberos línea 119, Policía Nacional 3213945970, número único de emergencias 123, Enerca línea 115.