En sesión virtual número 84 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de ciencia, tecnología e innovación, se logró la aprobación del proyecto para el fortalecimiento de la capacidad instalada de investigación y desarrollo del laboratorio de salud pública de Casanare, para atender problemáticas asociadas con el Covid-19.
La capacidad instalada que quedará en el departamento permitirá atender también lo relacionado con el diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de otros agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana, que causan enfermedades como Chagas, Dengue, Zika, Leishmania, AH1N1, entre otros eventos de interés en salud pública.
El laboratorio contará con los equipos, infraestructura física y talento humano actualizados, para afrontar el requerimiento de salud de la población del departamento, más aún cuando la coyuntura generada por el Covid-19 requiere especialización, en los servicios asociados.
En esta iniciativa se invertirán $4.926.943.773, de los cuales, $4.400.000.000, corresponden al Sistema General de Regalías (SGR)- Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento, y los restantes $526.943.773 a contrapartidas presupuestales.
La aprobación del proyecto se da en el marco de las convocatorias públicas abiertas y competitivas generadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y gracias al trabajo conjunto de la Administración departamental, en alianza con el Instituto Nacional de Metrología.
Según la Gobernación, con este proyecto se fortalece el sistema de salud en Casanare y, en el corto plazo, permitirá generar una red de laboratorios especializados, teniendo en cuenta que también con recursos del Departamento y del mismo fondo, se está ejecutando la adecuación de un laboratorio universitario de biología molecular en Unitrópico, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia.