El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia (Indepaz), denunció el nuevo asesinato de un líder social en el municipio de Tauramena, en el departamento de Casanare, quien falleció el lunes cuando era trasladado al hospital de la localidad.
Indepaz señaló que el dirigente social y presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector de Paso Cusiana, Julio Velázquez, fue ultimado por sujetos armados a las afueras de su taller de soldadura.
Según la información preliminar, Velásquez se encontraba junto a dos compañeros cuando sujetos desconocidos se acercaron al lugar para preguntar por el propietario del establecimiento, al manifestar que era el dueño del local le dispararon en repetidas ocasiones, los sicarios emprendieron la huida en una motocicleta por la carretera Marginal del Llano que comunica con el municipio de Aguazul.
Indepaz señaló que con el asesinato de Velásquez se contabiliza hasta la fecha 287 líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en el año 2020, y 1.086 desde la firma de los acuerdos de paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).
Asimismo, el instituto refirió que durante el periodo presidencial del presidente colombiano Iván Duque, 688 líderes han sido asesinados.
Entre tanto, diferentes organizaciones sociales, y partidos políticos exigieron al Gobierno garantizar la seguridad, así como la integridad y la vida de los activistas políticos.