Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

El balance de la visita a Yopal de la Agencia Nacional de Minería

 433 interacciones fueron atendidas por el equipo móvil de la Agencia Nacional de Minería, en su visita a Yopal durante el 10 y 11 de febrero.

La Agencia Nacional de Minería acompañó con sus servicios móviles a los mineros, titulares y ciudadanos de Yopal en su visita durante el 10 y 11 de febrero, donde brindó por primera vez el servicio de acompañamiento a las propuestas de contrato de concesión minero, con el fin de lograr un trámite efectivo y rápido.

“A partir de la fecha implementamos el apoyo a las personas solicitantes en el pre alistamiento de la documentación jurídica de propuestas de contrato de concesión y acercamos nuestra oferta institucional a todo el sector minero, prestando una atención personalizada para reactivar este importante sector económico en la Región” afirmó Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la ANM.

Con el fin de fomentar la exploración técnica y la explotación de los recursos mineros de propiedad del estado y estimular estas actividades, a fin de satisfacer los requerimientos de la demanda interna y externa de los mismos, la ANM ofreció el apoyo a las personas naturales y/o jurídicas solicitantes, con el propósito de realizar el pre-alistamiento de la documentación jurídica soporte de la propuesta de contrato de concesión establecida en la Ley 685 de 2001.

En el marco de la agenda por Casanare, el presidente de la ANM se reunió con el gobernador y participó de la mesa de trabajo con la alcaldía de Paz de Ariporo para acompañar y asesorar los proyectos de la construcción de vías que beneficien a la comunidad.

Así mismo, con las directivas de Corporinoquia se analizó el plan de acción y las estrategias para fortalecer la minería responsable en la región en pro de los titulares y mineros.

“Estamos apostando para establecer y firmar un acuerdo desde los municipios y la gobernación con la ANM entendiendo que bajo la legalidad es que podemos todos articular y operar de una manera clara en el departamento, acompañados por supuesto de las distintas corporaciones” afirmó el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria.

Durante la jornada, la entidad se acercó a los titulares mineros de la región con los funcionarios y jefes de oficina, generando mesas de trabajo donde se atendieron sus requerimientos y se les prestó una atención directa con herramientas efectivas que reactiven el sector, además, se les brindó un acompañamiento que permitió agilizar trámites y fomentar la seguridad minera.

El parque El Resurgimiento fue el escenario donde los 245 participantes registrados interactuaron con los servicios y trámites móviles dispuestos por la agencia como: Herramientas tecnológicas AnnA Minería y RUCOM - Registro Único de Comercializadores de Minerales, jornada de notificaciones, asistencia técnica y jurídica ambiental, resolución de trámites, programa de prevención y accidentalidad, contratación y titulación, fomento, coordinación y concurrencia y seguimiento y control.

Con espacios de participación, la ANM ratificó su compromiso de fortalecer la confianza y cercanía en los territorios para que a través de alianzas estratégicas con las administraciones locales y corporaciones se garantice y reactive el desarrollo económico de este sector, con legalidad, tecnificación y protegiendo el medio ambiente en las regiones.

Cifras de atención

54 asistencias en Herramientas tecnológicas MAGIC • 19 asistencias en Genesis – Rucom. • 20 asistencias jurídicas ambientales. • 41 asesorías de contratación y titulación. • 22 personas atendidas con el programa Fomento. • 25 atenciones de Coordinación y Concurrencia. • 83 atenciones en Seguimiento y Control. • 34 atenciones en Salvamento. • 32 casos de Legalización. En la jornada participaron las entidades aliadas logrando una atención integral así: • CorpoOrinoquía 41 atenciones. • Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias UAEOS 44 atenciones. • FNG 3 asesorías. • Banco Agrario 10 asesorías. • Ministerio 5 asesorías.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar