Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Inversiones por $600.000 millones promete Pacto Territorial de Casanare

 En su estrategia de acelerar la reactivación de las economías regionales mediante la realización de obras de alto impacto social y el fortalecimiento de la conectividad vial y digital, el Gobierno nacional y el departamento de Casanare dieron inicio este sábado a la ejecución de un plan de inversiones por $600.000 millones que beneficiará a 436.000 habitantes de esta región de la Orinoquia.

Los recursos se irrigarán en los 19 municipios de Casanare a través de 17 proyectos que, además de elevar la calidad de vida de sus pobladores, mejorarán la competitividad y la rentabilidad de los sectores agropecuario, comercial y turístico.

Estas inversiones fueron priorizadas y su financiación garantizada mediante el Pacto Funcional Territorial suscrito entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Gobernación de Casanare. El 52 % del presupuesto de inversiones incluido en el Pacto, esto es $311.232 millones, es aportado por las entidades territoriales, mientras que el restante 48 %, más de $288.000 millones, están a cargo de la Nación.

Las inversiones en vías para reimpulsar la productividad del agro, afianzar la actividad turística y el crecimiento económico ascenderán a $455.947 millones. En otro aspecto, para la transformación social que permita la reducción de la pobreza y la inequidad se destinarán $143.565 millones.

 El Pacto Funcional de Casanare se firmó en el municipio de Paz de Ariporo, en el marco del taller “Compromiso por Colombia”, que presidió el jefe de Estado, Iván Duque.

El documento fue suscrito entre el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria; la alcaldesa de Paz de Ariporo, Eunice Escobar; junto con los alcaldes de Yopal, Luis Eduardo Castro; Tauramena, Tele Wosbon Amaya, y Orocué, Monchy Yobany Moreno. Es pertinente mencionar que los alcaldes suscribientes del Pacto representan a los mandatarios de los 19 municipios. En este caso lo hicieron Yopal como ciudad capital, Paz de Ariporo en representación de los alcaldes de la zona norte, Orocué por la zona centro y Tauramena por la zona sur.

Obras

En el sector transporte se realizarán intervenciones de alto impacto, que aportarán a la conectividad del territorio para la reactivación económica, como la intervención de la vía secundaria Marginal – Orocué, en el sector de San Rafael de Guanapalo, con un aporte de la Nación por $100.000 millones.

Por otra parte, obras inmediatas, como el mejoramiento de la vía Central del Llano que comunica al municipio de Maní, para la que se asignaron $18.500 millones. Otros $45.000 millones se orientarán a la rehabilitación de la vía que une al casco urbano de Paz de Ariporo con el corregimiento Montañas del Totumo. A partir de marzo de 2021 se inicia el proceso de selección de contratistas por parte de los municipios.

Con una inversión de $38.000 millones Yopal dispondrá de un moderno coliseo en el polideportivo Pier Lora Muñoz. Otro proyecto destacado busca mitigar y reducir el riesgo en la ronda hídrica del río Cravo Sur en Yopal por lo que se adelantarán obras de protección en el primer semestre de 2021; su financiación asciende a $40.000 millones.

Entre las medidas para la reactivación económica se prevé destinar $58.000 millones de los recursos del Pacto Territorial para la construcción de parques lineales, un malecón y puntos de información turística. Por su parte, el municipio de Monterrey tendrá por fin una planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de $3.500 millones.

Otra iniciativa fundamental en el Pacto es el equipamiento urbano a través de la construcción de dos centros “Sacúdete” en los municipios de Aguazul y Tauramena, respectivamente.

“Sacúdete” es la estrategia del Gobierno nacional para promover la innovación y el talento juvenil, contribuir al cierre de brechas y a la equidad, mediante el acompañamiento y el acceso a la información y al conocimiento.

Con el Pacto Funcional Casanare se contribuye a elevar la calidad de vida de los habitantes del departamento, con inversiones estratégicas definidas conjuntamente, que potenciarán el desarrollo del territorio y contribuirán a la reactivación económica.

Casanare tiene una extensión de 44.640 km2, el 3,9 % del total del territorio nacional, por lo que forma parte de los diez departamentos más grandes del país. Además, se caracteriza por la explotación de recursos naturales no renovables, por lo cual sus ingresos producto de las regalías alcanzarán los $676.139 millones para el bienio 2021-2022, un 128 % más que en los años 2019-2020.

 Según Gobierno Duque a $985 mil millones ascienden inversiones del ‘Compromiso por Colombia’ para la reactivación de Casanare

La Consejera para las Regiones, Ana María Palau, informó que las inversiones del Compromiso por Colombia para la reactivación económica del Casanare ascienden a 985 mil millones de pesos, entre proyectos priorizados en esta estrategia y la inversión de 2021.

La agenda del Compromiso por Colombia contempla 6 proyectos estratégicos, por 649 mil millones de pesos, que se enfocan en mejoramiento de infraestructura vial, redes de alcantarillado y saneamiento básico e impulso al deporte.

“Es preciso destacar las inversiones del Gobierno en materia de infraestructura, que incluyen la Ruta Libertadora Belén – Socha – Sácama – La Cabuya, por 364 mil millones de pesos”, indicó la Consejera Palau.

A esas iniciativas se suman los 52 proyectos que el Gobierno Nacional está ejecutando en el departamento del Casanare, con una inversión que supera los 336 mil millones de pesos.

Prioridades del Gobierno

Durante la jornada número 18 del Compromiso por Colombia, realizado este sábado en Paz de Ariporo, Duque se refirió a la vía que va de Sogamoso a Aguazul, pasando por Pajarito, que espera esté terminada en julio del año 2022 y se conoce como la Transversal del Cusiana, “ha sido quizás la vía añorada más importante de este departamento”.

Así mismo, destacó la vía Belen – Socha – Sácama – La Cabuya, para terminar en Paz de Ariporo, que se constituirá en una de las conexiones más importantes con el interior del país.

“Este es un proyecto que tiene un alcance de varios años, pero en este Gobierno se construyen sus estudios, diseños, viabilidad, cierre financiero, contratación y se inicia la ejecución”, informó el Presidente.

De la misma manera, nombró la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, un proyecto que, según Duque, tiene una proyección en el tiempo mucho más larga, pero que se espera dejar no solamente licitada y contratada sino en ejecución, generando importantes empleos.

Además, citó la vía Villavicencio – Yopal, una de las conexiones de las arterias más importantes de la Orinoquia, y también “una cifra récord en términos de vías terciarias, por lo que está en ejecución y lo que vamos a empezar este año, sumado también a la vigencia del año 2022”, indicó el Presidente de Colombia.

Los compromisos del pasado

El Gobierno Duque afirmó que ha cumplido con el 88% de los compromisos asumidos en los pasados talleres de Construyendo País.

“De estos compromisos cumplidos, quiero destacar la intervención de los tramos del Corredor Transversal del Cusiana, que suma un monto de 131 mil millones de pesos”, recalcó Ana María Palau.

La Consejera para las Regiones destacó que “a este paquete de inversión se suman 19 proyectos y 28 programas que el Gobierno Nacional ha ejecutado en los últimos años, con una inversión que supera los 1,3 billones de pesos”.

Jornadas del Compromiso por Colombia

Las jornadas de ‘Compromiso por Colombia’ han llegado a 18 departamentos del país, en los cuales se ha trabajado con todos los actores de la comunidad para priorizar y poner en marcha proyectos estratégicos enfocados en la reactivación económica.

Esos 18 espacios de diálogo se han realizado en Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Nariño, Caldas, Santander, Córdoba, Antioquia, La Guajira, Cauca, Amazonas, Norte de Santander, Tolima, Cundinamarca, Chocó, Sucre, Arauca y Casanare.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar