En la segunda jornada del encuentro “Sobre lo Fundamental” en Villavicencio, la Unidad para las Víctimas actuó como facilitador de un diálogo sin precedentes entre los voceros de la Mesa Nacional de Víctimas y gobernadores de los departamentos de Meta, Vichada, Vaupés, Casanare, Guainía, Guaviare y Amazonas.
El acto de apertura fue instalado por el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, quien calificó este espacio como generador de confianza legítima y agradeció a los asistentes por su compromiso tanto en la consolidación de la política pública como con las víctimas.
El encuentro se desarrolló a través de siete mesas de trabajo correspondientes a cada uno de los departamentos en las que se logró una concertación entre los gobernadores y los voceros de las víctimas bajo la moderación del equipo técnico de la Unidad para las Víctimas.
Luego de varias horas de diálogo, cada una de las mesas generó responsabilidades. Por ejemplo, el caso del gobernador del Guaviare se comprometió a asignar un porcentaje equitativo con respecto a los proyectos de vivienda para las víctimas en los municipios de este departamento; de igual manera, a fortalecer el fondo educativo para las familias víctimas.
Por su parte, la gobernación del Guainía propuso iniciar el proceso de caracterización en el departamento y así poder identificar las necesidades que tienen y, de esta manera, materializar proyectos productivos que tienen las víctimas y sus asociaciones. En cuanto a Amazonas, el gobernador y los representantes de las víctimas solicitaron al nivel nacional la inclusión de este departamento como zona PDET.
Para socializar los resultados de esta jornada, los voceros presentaron en panel el resumen de peticiones, solicitudes y acuerdos concertados, donde los mandatarios departamentales reafirmaron los acuerdos plasmados en los documentos de incidencia.
En su intervención, Juan Carlos Iral, gobernador del Guainía, reafirmó su compromiso con las víctimas: “nosotros como gobernantes tenemos toda la disposición de ayudar a las víctimas de nuestros departamentos y tenemos las puertas abiertas para seguir construyendo lo que necesitamos para ellos”. También se refirió a la jornada realizada:
“Hoy la mesa de trabajo fue muy productiva porque se ponen compromisos cumplibles que no van a quedar en el aire, sino que realmente vamos a cumplir como gobernantes”.
Al final al encuentro, el director nacional Ramón Rodríguez, destacó que en esta jornada “se lograron compromisos a los que les vamos a hacer seguimiento y, más allá de eso, la generación de confianza.
Puso de presente que “muchos gobernadores no habían tenido la oportunidad de sentarse con las mesas departamentales de víctimas para hablar de las problemáticas que se tenían. Entonces a estos acuerdos vamos a hacerles seguimiento y acompañamiento técnico para que se le dé cumplimiento a la política pública de víctimas de todo el territorio nacional, en especial a los departamentos de la dirección territorial Meta y Llanos Orientales”.