Las organizaciones de víctimas que quieran hacer parte de las mesas de participación efectiva, para el periodo 2019 – 2021, tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo para inscribir a sus líderes.
Las mesas de víctimas hacen parte de los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan. Son también los espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, departamental y nacional) y su fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.
Para inscribirse, las Organizaciones de Víctimas (OV), las Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV) y autoridades étnicas, deben acercarse a las personerías municipales, o en el caso del interés departamental, en la Defensoría del Pueblo, con el formulario diligenciado que pueden descargar en internet a través de la página web www.defensoria.gov.co y los documentos de acuerdo al carácter de cada organización.
Según el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Carlos Pardo Alezones, “en el primer proceso de elección 2013-2015 se eligieron 920 mesas en el país. Para el período 2015-2017, se eligieron 1.030 mesas y para el período 2017-2019, se eligieron 1.057 mesas de víctimas”.
La invitación es abierta a las expresiones de víctimas en el Guaviare, Casanare, Vaupés, Vichada, Guainía y Amazonas, para que elijan a los líderes que serán su voz.