Compromisos de pago por 4.758 millones de pesos consiguieron 40 instituciones prestadoras de salud de los departamentos de Casanare, Meta, Boyacá y Arauca durante la jornada de conciliación extrajudicial en derecho realizada por la Superintendencia Nacional de Salud.
La jornada, realizada de manera presencial en la Cámara de Comercio de Yopal, posibilitó que 13 instituciones privadas y 27 prestadores públicos suscribieran acuerdos conciliatorios con las entidades responsables de pago y lograran compromisos de depuración de cartera por cerca de 3.700 millones de pesos.
“Esta gestión que hemos desarrollado para estos departamentos del Oriente del país tiene un impacto social, pues los acuerdos económicos alcanzados deben redundar en una mejor prestación del servicio de salud para todos los usuarios”, dijo Ivhon Adriana Flórez, Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, de la Supersalud.
Un beneficio adicional de estos escenarios de conciliación es que las partes (IPS y EPS) logran aclarar cuentas, identificar la realidad de las deudas y llegar a acuerdos de depuración de cartera superando barreras en la radicación de la facturación y optimizando procesos de auditoría.
Con los compromisos logrados en estas conciliaciones la Superintendencia busca dar mayor sostenibilidad financiera a las instituciones de salud de las regiones, para que puedan ofrecer un mejor servicio a la población.
La conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite la normalización y debida aplicación de los recursos del sistema de salud.