Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

MINISTRA DE CULTURA ASISTIÓ AL III JOROPÓDROMO EN YOPAL

MINISTRA DE CULTURA ASISTIÓ AL III JOROPÓDROMO EN YOPAL
700 bailarines de delegaciones nacionales e internacionales participaron durante dos días en esta iniciativa que busca preservar y promover la cultura llanera.

Con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba se realizó la segunda jornada del III Joropódromo Yopal es Joropo, en el parque El Renacimiento, en la capital del Casanare. Esta edición contó con la participación de destacados artistas de la música llanera y la presentación de reconocidas delegaciones nacionales de danzas coreográficas tradicionales. A su vez, en esta ocasión participaron grupos artísticos llaneros de Venezuela.

"Nosotros creemos que Colombia es un país que baila y este evento busca que las tradiciones culturales más sentidas se transmitan, de manera que estoy muy complacida. A las manifestaciones que tienen que ver con la danza, estamos dispuestos a apoyarlas de manera decidida. Con esta iniciativa están manteniendo la tradición del joropo y están trabajando con los niños, lo que permitirá que la tradición perdure en el futuro", afirmó Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.

"Hemos visto de manera muy positiva la visita de la Ministra de Cultura a Yopal. Ha sido muy importante presentarle nuestras iniciativas para que nos asesore estratégicamente en el desarrollo de los proyectos. Para nosotros es muy importante que haya venido a acompañarnos y a vivir el desfile y la participación de las delegaciones con artistas de primera clase. Con esta iniciativa estamos fortaleciendo nuestra cultura, el joropo y nuestra gastronomía. Además es la oportunidad para que nuestro niños pertenecientes a los semilleros se presenten, es una apuesta por el futuro y por nuestra cultura que es infinita como el llano", precisó Julio Ramos, Director del Instituto de Cultura y Turismo del departamento de Casanare.


Para Gladys González, Coordinadora del III Joropódromo Yopal es Joropo, esta edición fue exitosa. "Participaron cerca de 700 bailarines de delegaciones de diferentes municipios de los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada y Meta. También estuvieron presentes grupos de danza de Venezuela provenientes de Barinas, Guárico y el estado de Táchira".

Niños, jóvenes y adultos se presentaron para realizar puestas en escena en diferentes modalidades como categoría infantil, danza tradicional y show espectáculo.

"Lo que queremos al bailar es rescatar la cultura llanera criolla por eso este evento es muy importante para nosotros para que la gente la viva y no pase desapercibida", dijo Nury Catherine Rodríguez, bailarina de Tauramena, Casanare.

"Somos un departamento muy rico en aires musicales como el joropo que nos representa. El Joropo se baila, se canta, se lleva en las venas, el joropo es Casanare", explicó Ramos.

En esta oportunidad el Joropódromo se desplazó a las calles de Yopal partiendo del parque Ramón Nonato Pérez pasando por la carrera 19 hasta llegar al parque El Resurgimiento, donde se presentaron espectáculos de danza tradicional llanera y coreográfica.

Esta iniciativa que fue auspiciada por la Gobernación de Casanare se realizó bajo la coordinación de la Dirección Cultura y Turismo del Departamento de Casanare y del 1er. Festival y Reinado Binacional de Música Llanera.

MILLONES PARA CASANARE

La Ministra de cultura Mariana Garcés Córdoba, durante su visita a Casanare el fin de semana hizo un balance de la gestión de su cartera en Casanare.

Dotación y fortalecimiento de bibliotecas, procesos de capacitación y dotación de instrumentos para las escuelas de música, investigación sobre músicas tradicionales, formación de artistas y docentes en psicoterapia de la danza en poblaciones vulnerables, formación en gestión cultural, implementación de cohortes de profesionalización de músicos, fortalecimiento de las bibliotecas públicas y el apoyo a proyectos y actividades culturales, son algunas de las iniciativas en las cuales el Ministerio de Cultura ha invertido recursos para el fortalecimiento de la cultura en el departamento del Casanare.

Programa Nacional de Concertación

Con $396.900.000 el Ministerio de Cultura ha apoyado, en estos dos últimos años, 72 procesos, proyectos y actividades culturales en el Casanare, como Letras de este y otros mundos, 29 Festival Pedagógico y Cultural El Garcero del Llano y Encuentro Nacional e Internacional de Danza Folclórica El Yopo.

Plan Nacional de Lectura y Escritura

En el primer semestre de 2012, se dictaron seminarios sobre Primera Infancia y Biblioteca Escuela a bibliotecarios de la región y se dotaron 12 bibliotecas con colecciones de actualización conformadas por 74 libros, cada una inversión de $22.800.000. En el segundo semestre se dotarán 10 bibliotecas con la colección de actualización.

Actualmente, 32 bibliotecarios están en proceso de Formación Tecnológica en Gestión de Bibliotecas Públicas a través del SENA.

Durante el presente año, las 22 bibliotecas públicas del departamento fueron dotadas con la Colección para Primera Infancia Leer es mi Cuento del Ministerio de Cultura, compuesta por 100 títulos dirigidos a niños de 0 a 6 años de edad, la compilación En clave de son: músicas para jugar, la colección de Diversidad Cultural del ICBF y la cartilla A los bebés les encantan los libros de Fundalectura.

Dentro del proyecto Computadores para Educar se dotarán en el segundo semestre del año, 4 bibliotecas correspondientes a los municipios de Chámeza, Hato Corozal, Maní y Orocue. A cada una se le entregarán entre 15 y 20 computadores portátiles por un valor total de $72.427.480.

Plan Nacional de Música para la Convivencia

En el 2010 y 2011, MinCultura invirtió más 144 millones de pesos en la región del Casanare, en dotación de instrumentos de banda y música tradicional y con sets de la región llanera, y en procesos formativos dirigidos a los maestros de músicas tradicionales de las escuelas municipales de música de la Orinoquía. A su vez, en el desarrollo e implementación del proyecto Territorio sonoro del joropo, el cual promueve el desarrollo musical de la región a través de la articulación de los procesos de producción, formación e investigación que adelantan los agentes del sector con énfasis en músicas tradicionales y populares.

Artes Visuales

Con una inversión de 118 millones de pesos, en la región Orinoco-Amazonía que reúne a los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada, MinCultura realizará el 14 Salón Regional de Artistas, a partir del 23 de agosto con el proyecto curatorial Intercambios, el cual reúne artistas de la región.

Esta iniciativa plantea la realización de una itinerancia por la región, que busca descentralizar de forma radical la propuesta expositiva del salón. Para lograr este objetivo se diseñó un dispositivo móvil de exhibición en camión tipo furgón.

Comunicaciones

Durante 2011, MinCultura realizó la producción de los capítulos del proyecto de televisión Expreso Colombia y la emisión de dos capítulos del Festival del Garcero del Llano.

Plan Nacional de Danza

En 2010 y 2011, con una inversión de más de 118 millones de pesos, se realizaron procesos de formación a formadores y de formación de artistas y docentes en psicoterapia de la danza y el movimiento para maestros de danza en poblaciones vulnerables, en convenio con la Corporación Dunna. De igual manera, se desarrollaron proyectos de creación y producción sostenible y la circulación de una temporada dancística.

Fomento Regional

Con una inversión de $55.500.000 durante 2011, la Dirección de Fomento Regional desarrolló procesos de Formación en el Diplomado de Gestión Cultural en niveles inicial e intermedio, en los municipios de Yopal y Villanueva.

Para el 2012, el presupuesto de inversión para el departamento de Casanare es de $224.570.689 en los siguientes programas y proyectos: implementación del Plan Nacional de Música para la Convivencia a través de la asesoría musical y pedagógica a las escuelas municipales de música creadas por acuerdo municipal, la formación de formadores en músicas tradicionales dirigidos a los maestros de las escuelas municipales de música, la realización de cohortes de profesionalización de músicos en ejercicio de las diferentes regiones del país. Así mismo, durante el presente año se promueve a través del Plan Nacional de Danza PND, el fomento a la circulación y apropiación del arte del movimiento y se trabaja gracias al Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE por el fortalecimiento de las bibliotecas públicas.

Patrimonio

En 2012, con una inversión de 100 millones de pesos, se desarrolla la segunda fase del Plan Especial de Salvaguardia de Cantos de trabajo de los llanos orientales en los departamentos de Casanare y Arauca, a través de un convenio con la Fundación Fundaset. Actualmente se desarrollan foros con portadores de la manifestación, la academia, los gestores culturales y otros interesados; un análisis historiográfico de los cambios de la geografía llanera que influyeron sobre la manifestación; y un registro de los cantos y las historias de vida de los portadores que aún conocen los cantos aunque no los utilicen.

A su vez, se avanza en el desarrollo de la asistencia técnica para la formulación e implementación de Plan Especial de Manejo y Protección PEMP del Centro Histórico de Pore, declarado Bien de interés cultural del ámbito nacional.

Plan Nacional de Danza

30 millones de pesos se invirtieron, en 2010, en el Joropódromo, en la Circulación Corporación Flor amarillo Casanare, la misma cantidad se
se invirtió en la creación de la Corporación el Repique.

En 2011, en el Proceso de psicoterapia de danza y movimiento en Orocué, se beneficiarios 30 artistas formadores del departamento de Casanare, con una Inversión de más de 22 millones de pesos.

También se realizó en 2011, la preproducción y producción de la serie de televisión cultural “Danza, Colombia, Trayecto Llanos” en la cual se abordaron temas como el Festival de Maní, procesos de academias de danza y el joropódromo.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar