Con el propósito de cuidar el medio ambiente y la salud de los niños, niñas y adolescentes se desarrolla en el departamento, el "Plan Retoma" liderada por el programa del Gobierno Nacional “Computadores para educar”.
En Casanare la estrategia es coordinada por la Secretaría de Educación Departamental, quienes conjuntamente han tenido la tarea de recolectar de las instituciones educativas públicas equipos como, computadores de escritorio, portátiles, impresoras y tabletas.
El programa "Computadores para educar", está comprometido en retirar de las sedes educativas en Colombia, los residuos electrónicos provenientes de los computadores que en el pasado se entregaron y que ahora resultan obsoletos.
En una reciente actividad cumplida en Yopal, se oficializó esta “retoma” de 6.304 equipos en desuso, provenientes de distintas instituciones de la región y a los que se les dará una disposición adecuada para que no lleguen a contaminar el medio ambiente.
La Secretaría de Educación en Casanare, a través del licenciado, David Silva, director de calidad educativa hizo entrega de estos elementos a funcionarios del “Computadores para educar”, quienes expresaron que las sedes que entregaron estos residuos, serán focalizadas con terminales nuevas.
Alfonso Quintero, subdirector operativo del programa indicó que los equipos desechos serán trasladados al centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare), planta ubicada en la zona industrial de Montevideo, en Bogotá, en donde se les realizará un proceso de aprovechamiento de sus partes y los demás residuos serán dispuestos según las normas ambientales vigentes en Colombia.