Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Declararán estado de calamidad pública en La Salina por efectos de ola invernal

 Luego que el municipio de La Salina presentara a la Gobernación de Casanare la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), se recomendó al Alcalde Octavio Salamanca, declarar al municipio en estado de calamidad pública, en atención a los protocolos de respuesta a las emergencias.

La medida se sustenta en que se requiere realizar obras de protección al puente sobre La Quilambria, la recuperación de algunos gaviones, alcantarillas y la reconstrucción de vías socavadas.

Salamanca, señaló que con la maquinaria de la Administración Departamental y del municipio ya ha hecho la habilitación provisional de las vías más importantes, pero que aún continúan incomunicadas varias veredas como Chinivaque, Los Colorados, río Negro, Rodrigoque, entre otras.

Para continuar con este trabajo de rehabilitación de vías, el gobierno departamental proveerá el combustible, mientras profesionales en Gestión del Riesgo estarán apoyando con conceptos técnicos y asesoría jurídica para la declaración del estado de emergencia, con el cual se podrá gestionar recursos ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de manera expedita.

Balance de emergencias por temporada de lluvias

De otra parte, el director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres Guillermo Pérez, entregó el registro de eventos presentados en lo corrido del 2021 por la temporada de lluvias en Casanare.

Según los reportes oficiales, se tiene un balance de 127 eventos asociados a inundaciones, avenidas torrenciales, deslizamientos, vendavales y tormentas eléctricas. Los cuales han dejado 1.063 familias damnificadas. “De estas familias afectadas el gobierno de Salomón Sanabria ha atendido 551, con 2231 ayudas humanitarias”, señaló Pérez.

El funcionario explicó que julio y agosto hacen parte de la temporada de menos lluvias en la región de la Orinoquía. En el mes de septiembre se realiza la transición a la segunda temporada de fuerte precipitaciones, mientras octubre y noviembre son los meses de mayores precipitaciones en el segundo semestre del año.

Se generó alerta temprana por posible fenómeno La Niña

El director de la Gestión del Riesgo en Casanare, se refirió a la alerta temprana emitida por el IDEAM, con respecto al posible fenómeno La Niña que se estaría gestando en el Océano Pacífico y que podría consolidarse en el país en los próximos meses, advirtiendo que representaría abundantes lluvias, por encima de lo habitual y prolongación del periodo invernal.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar