La Secretaría de Agricultura departamental hizo un inventario de las gestiones adelantadas para brindar apoyo al sector arrocero.
Inicialmente, se extendió la invitación a los agricultores y la industria para que se acoja al incentivo al almacenamiento, una estrategia del Gobierno Nacional creado a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con una bolsa de recursos por $51.000 millones para subsidiar el almacenamiento de arroz paddy en bodegas que estén autorizadas para tal fin.
La resolución 0221 del Ministerio contempla el incentivo en dos vías; para la industria (80%) donde se cancelará 15 pesos por kilo almacenado, y para los agricultores (20%) para el pago de 30 pesos por kilo almacenado. La industria que se acoja a esta resolución debe regirse a un Manual Operativo que se estructuró, el cual definió precios piso y precios techo del kilo de arroz paddy, además de otras condiciones. Para acceder a ese incentivo tanto industria como cultivadores deben hacer la inscripción, adjuntando los documentos requeridos.
Según Agricultura departamental, otras de las acciones que se han adelantado tienen que ver con las líneas de crédito por parte del departamento para que los productores puedan acceder para la adquisición de equipos, herramientas o infraestructura para el secado y almacenamiento de arroz. Línea Especial de Crédito LEC Casanare, el cual cuenta con alrededor de $9.000 millones. Incentivo a la Capitalización Rural - ICR, con recursos por un monto de 567 millones de pesos. Para el próximo año se proyecta una bolsa de recursos alrededor de los $20.000 millones para estas líneas de crédito, dirigida especialmente para almacenamiento.
De otra parte, la gobernación afirmó que ha venido adelantando la gestión con la planta de Fedearroz, ubicada en el municipio de Pore, para adecuar un área e instalar bolsas de silo press que ampliaría la capacidad de almacenamiento en unas 3000 toneladas. Con municipios como Aguazul, Pore, Nunchía, Paz de Ariporo y Yopal se está articulando para habilitar espacios públicos que puedan ser utilizados para el almacenamiento, los cuales se adecuarán para ser certificados y cumplir así con los requerimientos necesarios.
De igual manera, la Gobernación apalanca un proyecto de investigación para obtener una variedad de arroz que sea más productiva, más tolerante a plagas y enfermedades, con el fin de disminuir costos y ampliar la rentabilidad, en el cual se ha realizado una inversión de $13.000 millones y un ajuste por $4.100 millones, con fines también de tener un centro de investigación dotado para temas relacionados con la producción de arroz.