Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ratificada responsabilidad fiscal de ex alcalde de Trinidad Fabio Betancourt en fallido alcantarillado pluvial de Bocas del Pauto

El Tribunal Administrativo de Casanare ratificó la responsabilidad fiscal declarada por la Contraloría, contra el ex alcalde del municipio de Trinidad, Fabio Betancourt Aranguren, que ordenó el pago de mil 926 millones 175 pesos, por la construcción inconclusa del alcantarillado pluvial en el corregimiento de Bocas del Pauto.

El caso del proceso de responsabilidad fiscal está relacionado con el desarrollo del convenio interadministrativo número 00321, firmado con la Gobernación de Casanare, cuyo objeto era la construcción del alcantarillado en el corregimiento de Bocas del Pauto y sobre el cual la Contraloría Intersectorial de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la corrupción señaló múltiples falencias.

Entre las irregularidadesnestán, violación de normas RAS 2000,  por construir un alcantarillado pluvial en vías que no tenían prevista su pavimentación asociada. Infracción a la planeación por no estar prevista la obra en el POT título A1.2.2. RAS 2000 y en el plan de desarrollo municipal. Violación de la norma RAS 2000 por pretermisión del orden de prioridades en materia de saneamiento básico. Error en los estudios y diseños de la obra. Falta de planificación evidenciada en la carencia de licencias ambientales y permisos de servidumbres. Errores constructivos (ejecución de obras defectuosas) por cárcamos pequeños. Deficiencias en la ejecución del contrato de interventoría. Error en el rediseño porque llegaron por debajo de la cota del rio Pauto e Insuficiencia presupuestal para terminar la obra.

Con base en este convenio, el municipio de Trinidad, a través del alcalde de la época suscribió el convenio interadministrativo número 152 del 28 de junio de 2007 con la Empresa de Servicios Públicos de Trinidad, a través del mismo, Fabio Betancourt Aranguren ordenó la transferencia de recursos para la ejecución del proyecto relativo a la construcción del mencionado alcantarillado pluvial.

Con los dineros recibidos del municipio de Trinidad y del departamento de Casanare, a su vez, celebró el contrato de obra núm. 009 del 10 de septiembre de 2007 con la Unión Temporal El Banco, cuyo objeto fue la construcción del sistema de alcantarillado pluvial del corregimiento Bocas de Pauto por un valor de $1.674.515.407 y con un plazo de ejecución de 5 meses que jamás funcionó.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar