Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Al menos durante lo que resta del año estará totalmente cerrada la vía del Cusiana

 El Instituto Nacional de Vías informó que dispuso su capacidad técnica y operativa, para atender la emergencia presentada en el kilómetro 87 del corredor vial Sogamoso - Aguazul, donde este lunes colapsó la vía debido a una falla geológica en el sector La Granja y a las fuertes y constantes lluvias en la zona, que provocaron la inestabilidad del talud y la caída de más de 100.000 m3 de material.

Como parte de su misión de garantizar la conectividad del país, especialistas del Instituto visitaron este martes la zona de la emergencia con el fin de establecer un plan de acción que permita la atención inmediata de la zona.

Tras su análisis se determinó que la vía se hundió casi 50 metros generando caída de material sobre 150 metros de la vía y aún en la montaña hay casi 100 mil metros cúbicos de material que aún están por caer.

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, dijo: “Conscientes de las necesidades de la comunidad y teniendo como prioridad cuidar la vida de los usuarios que transitan por el corredor Sogamoso - Aguazul, decidimos cerrar la vía para realizar los trabajos necesarios que permitan volver a ponerla en servicio de forma segura. Por ello, tras el colapso y la pérdida de banca debido a las intensas lluvias en la zona, geólogos y especialistas realizaron una visita técnica para elaborar un análisis que nos permita continuar con los trabajos de recuperación de la vía lo más pronto posible”.

 Asimismo, el director general Juan Esteban Gil confirmó: “Al menos durante lo que resta del año el corredor vial estará totalmente cerrado, algo muy importante para la comunidad porque de esta forma los usuarios van a tener que tomar alguna de las 4 vías alternas, ya que ayer lunes también se habilitó la vía Yopal - Morro - Labranzagrande - Vado Hondo - Sogamoso – Bogotá para vehículos livianos. Además, hasta tanto no se remuevan los 100 mil metros cúbicos de material que hay en la zona alta de la montaña no se puede garantizar la construcción de la solución definitiva. Esta semana esperaremos los resultados de todos los estudios que hagan nuestros expertos para empezar a dar información periódica acerca de lo que está sucediendo y cómo vamos a garantizar esa solución segura para los usuarios de los llanos orientales”.

El pasado sábado el INVIAS ordenó el cierre preventivo de este corredor ante el hundimiento de la banca. Esta medida se tomó producto del constante monitoreo que realiza la entidad para conocer el estadio de la vía, lo cual permitió que al momento de la pérdida de banca no se presentaran pérdidas de vida.

Vías alternas

Yopal - Morro - Labranzagrande - Vado Hondo - Sogamoso - Bogotá (vehículos livianos)

 

Bogotá - Villavicencio - Villanueva - Monterrey - Aguazul - Yopal (vehículos livianos)

 

Yopal - Aguazul - Monterrey - Aguaclara - Guateque - El Sisga – Bogotá (vehículos con carga menor que 30 toneladas)

 

Yopal - Paz de Ariporo - Hato Corozal - La Cabuya - Sácama - Socha - Belén - Paz del Río - Duitama - Sogamoso - Bogotá (vehículos con carga menor de 35 toneladas)



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar