Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Se repite la historia: Cierre total indefinido de la vía de Cusiana

 A pocas horas de que el Instituto Nacional de Vías INVÍAS ordenara de manera preventiva el cierre total de la vía Sogamoso – Aguazul, debido a una falla en el kilómetro 87 (sector La Granja), en la madrugada del lunes un derrumbe de grandes proporciones colapsó totalmente la carretera del Cusiana en dicho sector.

La vía que comunica a los departamentos de Boyacá y Casanare, colapsó por las fuertes lluvias y movimientos de tierra de la montaña generando el cierre de la carretera del Cusiana de manera total e indefinido.

En el lugar desde hace años se viene haciendo pequeños trabajos que no han logrado una solución definitiva ante el continuo proceso de remoción en masa, sumado a la acción erosiva del río Cusiana y el avance de la falla geológica que sigue corriendo la montaña. Recientemente había sido reconstruida allí la banca sobre pilotes, conformándose una falsa banca.

En esta ocasión se presentó la pérdida total de la banca en una longitud aproximada de 150 metros.

Además del problema generado por la incomunicación terrestre, se generó otra gran preocupación por el eventual riesgo que generan las toneladas de lodo y roca que cayeron sobre el río Cusiana, que podrían causar un represamiento del afluente y en circunstancias extremas una avalancha que afectaría a la cercana población boyacense de Pajarito.

La Alcaldía de Pajarito y los organismos de socorro están en alerta máxima realizando un monitoreo constante del comportamiento tanto del río, como el alud.

 Vías alternas

Entre tanto, el Invías recomendó vías alternas para desplazarse entre el centro del país y el departamento del Casanare.

Vía Bogotá - Villavicencio- Yopal, para todo tipo de vehículos.

Vía Sogamoso – Vadohondo - Labranzagrande - Morro - Yopal, se habilitó tránsito con paso restringido en dos sectores ayer al mediodía, en estos puntos se recomendó respetar las indicaciones de los controladores viales. Pueden transitar automóviles, camionetas, y camiones pequeños.

Vía del Sisga, habilitada para vehículos con menos de 30 Toneladas.

Vía de Los Libertadores, Bogotá – Sogamoso – Duitama - Paz del Rio - Belén- Socha -  Sácama- Hato Corozal - Yopal, para vehículos de menos de 35 toneladas.

Desde la Terminal de Transportes de Sogamoso se están efectuando despachos de buses hacia Yopal únicamente por la vía Guateque - Aguaclara en horarios de 10:00 de la mañana, 12:00 del mediodía, 2:00 de la tarde y 4:00 de la tarde.

Repercusiones

El petróleo, el ganado, los productos agrícolas de los llanos se transportaba por la vía de Cusiana, generando pérdidas millonarias a transportadores, productores y consumidores.

Por esta se región se transporta el petróleo producido en los campos de Cupiagua y Cusiana, para que la producción llegue hasta Bogotá, los camiones tendrían que ir hasta Villavicencio lo que incrementa los costos para las petroleras y la cadena de abastecimiento.

 Cierre demorará

El Instituto Nacional de Vías anunció que dispuso su capacidad técnica y operativa con el fin de recuperar la transitabilidad segura de los usuarios lo más pronto posible. Además, el Instituto realizará tomas de muestras en el lugar y análisis para decidir si se instala un túnel falso en el lugar o qué tipo de anclajes que permitan proteger la vía de manera urgente.

El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, manifestó: “Además de la falla que se presenta en el kilómetro 87 del corredor Sogamoso – Aguazul, en los últimos días las intensas lluvias han generado una inestabilidad en el talud que también genera riesgos para los usuarios de la vía. Ante esta situación, la vía se encuentra cerrada de manera preventiva. Recomendamos a los usuarios de este corredor tomar las vías alternas dispuestas por la entidad”.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar