Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Cierre total e indefinido en el viaducto La Orquídea de la vía del Cusiana

Cierre total e indefinido en el viaducto La Orquídea de la vía del Cusiana
Luego de que alrededor del mediodía del domingo se presentara un fuerte sonido y un movimiento de tierra, el viaducto “La Orquídea” de 110 metros, construido en secciones, presentó una fractura en la sección de cierre o sección central del puente, que ocasionó alerta y desde el mismo día, llevó a la restricción de la circulación por este tramo de la carretera que une a Casanare y Boyacá.

Ricardo Avella, director del Instituto Nacional de Vías (Invías) en Casanare y Arauca, sostuvo que resultado de la evaluación del contratista y la interventoría, se determinó que el daño en la estructura es grave, ya que la grieta atraviesa el viaducto de lado a lado, por lo que fue necesario cerrar la vía totalmente.

Afirmó que el cierre del puente se dio como medida de seguridad preventiva y debido a que este se encuentra en calidad de garantía, por lo que es necesario esperar la evaluación de personal experto, para establecer las reparaciones y trabajos necesarios para la reapertura del viaducto.

Por el momento, el paso por este tramo de la vía que comunica a Sogamoso y Pajarito se encuentra totalmente cerrado para todo tipo de vehículos hasta que no se haga una evaluación detallada del puente vehicular.

Como medida contingente se habilitará el paso por la vía antigua. Para ello se solicitó maquinaria para habilitar la variante, que se espera esté abierta para todo tipo de vehículos la próxima semana.

Respecto al tiempo de cierre del viaducto, aún no se tiene nada establecido, puesto que se está a la espera de la revisión de la estructura para determinar si habrá restricción vehicular parcial, paso para vehículos livianos, o cierre total.
Cierre total e indefinido en el viaducto La Orquídea de la vía del Cusiana
La aparición de la grieta sobre la vía, es atribuida al constante movimiento de tierra en la ladera, fenómeno del que ya se tenía conocimiento previo y que estaba bajo observación por parte del contratista, puesto que el empuje de la ladera estaba provocando que se comprimiera la estructura.

Pese a las peticiones hechas por el contratista de la obra, en la noche del domingo no se contó con el acompañamiento de la policía de tránsito, en su lugar había unos controladores, que no pudieron evitar el paso de algunos vehículos en las horas de la noche y la madrugada, lo que podría haber ocasionado mayores daños en el puente vehicular.

El director de la seccional Casanare – Arauca del Invías, recordó a los usuarios que el paso por el sector es peligroso y representa un alto riesgo de accidentalidad, por lo que reiteró la importancia de respetar el cierre del viaducto y las instrucciones impartidas por los paleteros y controladores ubicados en la zona.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar