Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Según gestión del Riesgo no hay riesgo por avalancha tras deslizamiento en Pajarito

 Hasta el kilómetro 87 sector La Granja, en la vía Aguazul – Sogamoso, se desplazó un equipo técnico de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de Guillermo Pérez, quienes realizaron un recorrido por las diferentes zonas del alud de tierra, desde su corona hasta su parte final, en el lecho del río Cusiana.

“Se presenta un fenómeno de remoción en masa de tipo rotacional, litológicamente compuesto por intercalaciones de lutitas y lodolitas (tipos de roca), fracturadas de la formación lutitas de macanal. El movimiento generó un desplazamiento de por lo menos 150 mil metros cúbicos de material. Se observan resumideros, agrietamientos en los costados y en la corona. Aunado, recordemos la presencia de las fallas de Chámeza y Pajarito”, señaló el ingeniero Pérez.

En la inspección técnica acudió también el director Regional del INVÍAS Arcenio Sandoval, el alcalde de Pajarito Jesús Riveros, Corporinoquia, ingenieros de la firma contratista y la dirección de Gestión del Riesgo de Boyacá, quienes después del recorrido descartaron un represamiento en el río Cusiana, el cual el día anterior alcanzó un taponamiento de hasta un 60%.

Desde allí se envió un mensaje de tranquilidad a la población de Pajarito y a campesinos ribereños de Boyacá y Casanare. No obstante, se estableció un monitoreo permanente para generar la alerta temprana en caso de presentarse la inminencia de un estancamiento de agua.

Con respecto al trabajo que debe adelantarse para recuperar la movilidad, se avanzará con análisis y monitoreo del sitio, en procura de establecer las obras idóneas para el sector.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar