Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

GOBIERNOS DE YOPAL Y CASANARE PROYECTAN METAS DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

GOBIERNOS DE YOPAL Y CASANARE PROYECTAN METAS DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
GOBIERNOS DE YOPAL Y CASANARE PROYECTAN METAS DE VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Este martes se inició con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano – VPH, cuyo esquema completo contempla la aplicación de tres dosis.

“Queremos que las mujeres estén libres del cáncer de cuello uterino y es por eso que la única forma de controlarlo es con la prevención de esta enfermedad. Se sabe que existen indicadores en Yopal los cuales arrojan que por cada mil mujeres que se hacen la citología, siete de ellas padecen de este mal”, sostuvo el secretario de Salud Municipal, Edwin Barrera Rodríguez.

La Gestora Social de Yopal, Luz Mery Niño Chaparro, agradeció a las Secretarías de Salud Municipal y Departamental por la gestión hecha ante el Gobierno Nacional, para obtener 1068 vacunas, destinadas a las niñas de 9 años en adelante de los grados cuarto de primaria del municipio. El llamado que hizo la Gestora Social a los padres de familias, es que vacunen a sus hijas y estén pendientes de las dosis correspondientes.

Por su parte el secretario de Educación Municipal, Yesid Jiménez Silva destacó que es importante contar con este tipo de programas preventivos para la salud de la mujer desde su infancia, es así que el alcalde Willman Enrique Celemín Cáceres, piensa mucho en la infancia de Yopal. “Estos programas se lanzan en conjunto con la Gobernación que contribuyen a engrandecer y hacer que nuestra niñez y juventud tengan un mejor futuro”, sostuvo el Funcionario.

A su vez Ingrid Criollo, directora de Salud Pública de la Secretaria de Salud Departamental, afirmó que el cáncer de cuello uterino es más que una estadística, “es una dolorosa realidad que está afectando a miles de mujeres en el mundo, en Colombia y por supuesto en Casanare; afortunadamente por la vanguardia tecnológica, existen formas de prevenir muchos de los casos, una de estas es la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano -VPH, biológico que no estaba al alcance de todas las mujeres pero que a partir de agosto del presente año, el gobierno nacional incluye para beneficio de nuestra comunidad”.

La invitación es a que se vacunen todas las niñas que cursan cuarto año de primaria con 9 años cumplidos y que no hayan pasado de los 18 años, haciendo énfasis en cada una de ellas, que es un derecho pero a la vez es un deber. La vacuna es completamente gratis y las niñas y su familia deben ser suficientemente responsables para cumplir con el esquema que el personal de salud le va a indicar desde la primera aplicación.

La meta para el departamento es vacunar 3429 niñas en los 19 municipios y 1068 específicamente en Yopal, aseguró la Funcionaria de la Secretaria de Salud Departamental.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar