Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Este año van más de 2 mil casos de violencia de género e intrafamiliar en Casanare

 Las cifras de violencia intrafamiliar en Casanare cuando este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, llaman la atención: Este año se han presentado 2.030 casos, 40 de los cuales se registraron en la reciente semana epidemiológica 47. En los últimos tres años se han registrado cerca de 10 feminicidios en el departamento.

Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental y Convivencia Social, indicó que el departamento ha aumentado en un 0,2% en comparación al año anterior, donde fueron reportados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, 2.025 casos.

En cuanto a los municipios con más reportes al SIVIGILA están, Yopal con 983 casos, es el municipio que más casos de violencia registra, seguido de Aguazul con 163, Paz de Ariporo con 161, Maní con 139, Villanueva con 128 y Tauramena con 113.

“Seguimos registrando altos índices de violencia, por lo que es importante continuar realizando acciones de prevención y promoción del buen trato. Actualmente estamos desarrollando la campaña Actívate, con la prevención”, señaló Moreno.

Este jueves en el Auditorio de la Fundación Amanecer, las Secretarías de Salud, General y de la Mujer de la Gobernación de Casanare, adelantarán un taller dirigido a hombres y mujeres, donde se abordará el tema de amor propio y micro machismo, el cual tiene como objetivo prevenir la violencia de género, sensibilizar a la población con la campaña “Hagamos un buen trato”, y el “Enamorados, sin morados, que el único morado sea el que nosotros decidamos colocarnos”.

 Casanare libre de Violencia de Género

Casanare conmemora la eliminación de Violencia de Género del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2021, con 16 días de activismo, a través de las Secretarías de la Mujer, Salud, General y Privada, Fundación Amanecer, Policía Casanare y Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) con el Slogan 'Actívate con la prevención'.

En los últimos tres años se han registrado cerca de 10 feminicidios, según registros de Fiscalía General de la Nación, por eso el llamado es para instituciones y familias, como corresponsables de acciones de prevención de cualquier tipo de violencia: física, psicológica, económica y sexual entre otras.

Hoy 25 de noviembre se tiene previsto a las 9:30 a.m. la instalación de los 16 días de activismo con una Feria Empresarial en el primer piso de la Gobernación de Casanare, con el objetivo de promover el empoderamiento y emprendimiento femenino; y un conversatorio con nombre 'Mujeres:  literatura, moda y biodiversidad' donde se analizará la trascendencia de la literatura en la trayectoria de las mujeres, con invitadas como Irma Pinzón escritora y Viviana Reyes librería Léeme y Leeré.

Simultáneamente y desde las 8:00 a.m. se tiene previsto desde la Fundación Amanecer, un taller con hombres y mujeres representantes de diferentes sectores de la comunidad sobre 'Amor propio y micromachismo'.

Durante estos 16 días se estarán promoviendo mensajes del rol femenino y masculino en una sociedad constructora de paz; y como cierre, la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer liderará la Carrera de la Mujer desde el municipio de Pore.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar