Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

10 proyectos por más de $144 mil millones ha aprobado la UNGRD para Casanare

 La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aprobó 19.426 millones de pesos destinados a la construcción de dos obras de protección en el municipio de Maní, gracias a la gestión del gobernador Salomón Sanabria y el alcalde Jersson Montoya.

La inversión permitirá construir un dique de 1.5 km, en la margen izquierda del río Cusiana, frente al casco urbano, desde el puente El Canoero hasta la calle 13. De igual modo, será construida una barrera de protección de 300 metros en geotubos, a la altura de la vereda Santa Helena del Cusiva, en la margen derecha de esta misma vertiente, según Guillermo Pérez, director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

“Con las obras se busca proteger de inundaciones y socavación a miles de habitantes del casco urbano y a decenas de campesinos de la vereda Santa Helena del Cusiva”, señaló Eduardo José González director de la UNGRD. 

En Bogotá el Alcalde Municipal Jersson Montoya recibió el documento con el cual se garantizan los recursos para dicho proyecto. Con esta última gestión, se completan ya 10 proyectos aprobados por el gobierno Duque, para ser ejecutados en Casanare. 

Ya son 10 los proyectos aprobados por el Gobierno Nacional a través de Gestión del Riesgo de Desastres durante el 2021; avaluados en más de 144 mil millones de pesos.

La gestión se discrimina de la siguiente manera:

Construcción de un dique: “Construcción de obras de protección en puntos críticos de la margen izquierda del río Pauto, veredas San Isidro y Matalarga en el municipio de Pore”. Inversión:  $21.517.331.465.

Construcción de gavión y colchoneta reno: “Construcción obras de protección en el río Pore, para mitigar la amenaza por inundación en el casco urbano del municipio de Pore”. Inversión:  $2.981.810.931.

Obras en geotubo: “Etapa II de las obras de protección y estabilización de la margen izquierda del río Pauto en el casco urbano del municipio de Trinidad”. Inversión:  $8.661.112.713.

Muro en voladizo y box coulvert: “Construcción de obras de mitigación del riesgo asociados a fenómenos de desbordamiento y socavación, en el río Recetoreño, caño Lavapatas y quebrada Agua Buena, que amenazan en el área urbana del municipio de Recetor”. Inversión:  $8.329.420.676.

Obra en geotubo: “Construcción de obras de protección sobre el río Cravo Sur en el centro poblado Algarrobo, municipio de Orocué”. Inversión:  $10.432.179.026.

Canal de aguas lluvias en concreto: “Revestimiento canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón, para los sectores: Marginal de la Selva - Parque del Arroz, Granja del Adulto Mayor - intersección caño Cimarrón, urbanización El Remanso, para la mitigación del riesgo por inundación en el área urbana del municipio de aguazul”.  Inversión:  $19.406.400.129.

Obras tipo enrocado en cinco sectores del Río Upía: “Estudio hidráulico, diseño y ejecución de obras de protección para minimizar los impactos de socavación lateral sobre la margen izquierda del río Upía, sectores Caracolí y El Horquetón aguas arriba del puente sobre la Marginal del Llano y 22 km aguas abajo en el municipio de Villanueva”. Inversión: $28.851.893.991.

Obra geotubo: “Estudios y diseños para la construcción obras de mitigación y protección fluvial sobre la margen derecha del río Pauto en el barrio Guasimal y vereda Macuco del municipio de San Luis de palenque”. Inversión:   $10.322.868.636.

Obra en geotubo: “Estudios y diseños de obras de mitigación y protección fluvial sobre el río Pauto en la vereda Macuco del municipio de San Luis de Palenque Sector 1. inversión:    $ 14.122.212.450.

Sin incluir la obra de protección valorizada en 40.225 millones de pesos de más de 2 km sobre la margen derecha del río Cravo Sur, frente a la ciudad de Yopal, considerada la 1ra fase del malecón. La cual se venía gestionando desde el gobierno anterior, pero que fue actualizada, socializada y consolidada durante esta Administración. Actualmente en revisión de permisos ambientales por Corporinoquia.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar