Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Ingeniero de Yopal logró uno de los primeros contratos con requisitos diferenciales para pequeños mineros en Colombia

En el marco de la apuesta de formalización del Gobierno Nacional y generando nuevas alternativas para que la pequeña minería cuente con un instrumento que les permita adelantar la actividad minera bajo el amparo de la legalidad, cumpliendo los estándares técnicos, ambientales, sociales y de seguridad, la Agencia Nacional de Minería otorgó los primeros dos contratos de concesión minera con requisitos diferenciales en Casanare y Cundinamarca. 

El contrato de concesión diferencial para la pequeña minería es una figura nueva para la formalización de actividades mineras, consagrada por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 (Art. 326 Ley 1955 de 2019). Esta herramienta legal ofrece a los mineros acceder a un título con unas condiciones acordes para los pequeños mineros con una capacidad económica diferencial y la posibilidad de una exploración con explotación anticipada, logrando que puedan desarrollar su actividad en el marco de la legalidad. 

“La firma de estos primeros contratos de concesión con requisitos diferenciales para pequeños mineros es una promesa de campaña cumplida del presidente Iván Duque. Además, responde al compromiso de la institucionalidad minera por atender de manera eficiente la vocación de legalidad que tienen nuestros mineros, quienes están atentos a seguir el proceso, cumplir con los requisitos establecidos y participar activamente en las mesas de trabajo dispuestas para precisar el entendimiento de estos”, afirmó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

Es preciso señalar que, los mineros de pequeña escala son aquellos que no cuentan con título minero vigente, sus proyectos mineros se desarrollarán en un área máxima de 100 hectáreas y no sobrepasan los límites de producción señalados en el decreto 1378 de 2020. 

Estos primeros contratos diferenciales para pequeños empresarios mineros beneficiarán a más de 100 mineros en 3 departamentos: Antioquia, Cundinamarca y Casanare. 

Los nuevos mineros a lo legal 

Tras esta nueva figura para la formalización minera impulsada por el Gobierno Nacional hay historias de comunidades y familias que hoy le apuestan a la legalidad en varias regiones del país. 

Una de las historias se cuenta dentro de 18 hectáreas en Yopal, donde un operador de materiales de construcción decidió retomar el camino para su propio emprendimiento minero a partir del conocimiento adquirido en este oficio.

Luego de un trámite adelantado tiempo atrás, para el cual no había claridad de los requisitos, ni consideraba las particularidades de un pequeño minero y que tomó años en ser resuelto con rechazo, este ingeniero civil presentó hace 7 meses su solicitud nuevamente bajo requisitos diferenciales y tras haber logrado avanzar en las evaluaciones técnicas, jurídicas y económicas hoy firmó su contrato. 

El proyecto del titular minero de Yopal es proveniente de la modalidad de conversión y es preciso señalar que, la conversión es una especie de salvavidas para aquellos mineros que no podían formalizarse a través del instrumento legal que inicialmente habían escogido y que vieron en esta nueva figura una opción para lograr desarrollar su proyecto minero, lo cual con los requisitos normales no prosperarían. 

“Realmente estoy muy feliz, no pensé que el trámite fuera tan dinámico, me arriesgué a presentar la propuesta, yo ya lo había intentado en otra modalidad y había sido no solo extenso el tiempo del trámite, sino que al final con tantos requisitos no lograba obtener el título, ahora ha sido fácil obtener el permiso que me permite generar ingresos para mí y para la comunidad que se beneficia del proyecto”, dijo Helber Valencia Mejía, nuevo titular minero de Yopal. 

“La visión que tenemos hoy de la minería como Gobierno Nacional es integral, moderna y con base en proyectos sostenibles. Colombia tiene el potencial, la tradición y la vocación minera. La ruta hacia de la nueva minería con la que el Gobierno Nacional le ha cumplido al país está basada en la legalidad y en la coexistencia entre diferentes escalas que aporten al desarrollo de sus comunidades y territorios. Hemos firmado los tres primeros contratos de requisitos diferenciales para pequeña minería y sabemos que con este avance cientos de familias mineras tendrán más oportunidades y mejor calidad de vida, contando con asistencia técnica en su proceso por parte de la autoridad minera”, puntualizó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval. 

“Con la firma de estos contratos, la propuesta de contrato de concesión minera con requisitos diferenciales-PCCD, que inició el año pasado y que ofrece unas condiciones más favorables para que los pequeños mineros puedan presentar propuestas y acceder al respectivo título minero, empieza a mostrar frutos, entregamos al país dos nuevos proyectos de arenas y gravas que beneficiaran alrededor de 40 mineros en los municipios de Yopal y Mosquera”, indicó el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán. 




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar