Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Foro regional de investigación cultural en Orocué

 El Centro Tutorial Uniminuto en Orocué “Cuna de la Vorágine”, realizará el primer “Foro Regional de Investigación Cultural”, cuyo objetivo principal es presentar la investigación dirigida por el grupo de investigación “Trabajo de Llano” denominado “Las Ferias y Fiestas de la Virgen de la Candelaria como espacios de paz y concertación en el municipio de Orocué”.

La iniciativa del Centro Tutorial Uniminuto Orocué cuenta con el acompañamiento de la Dirección de investigación de esa universidad en un proceso de reflexión y reconocimiento del patrimonio material e inmaterial, que permitió recolectar información valiosa del municipio que se ha olvidado en el transcurso del tiempo.

A partir de esta iniciativa se logró desarrollar la investigación con la participación de actores sociales como comunidad portadora, gestores culturales, vigías del patrimonio, líderes comunitarios, grupos étnicos, organizaciones sociales, jóvenes, docentes, y miembros de la iglesia.

“En esta oportunidad se cumple con la meta de difusión y divulgación del proyecto para garantizar la transmisión del patrimonio cultural inmaterial de modo que las comunidades comprendan la importancia de reconocer su cultura como espacio de cambio y concertación para el desarrollo social, económico, político y cultural, empoderarlos y a le vez fortalecer el sentido de pertenencia”, explicó Ángel Ramiro Cruz Rojas, Coordinador del Centro Regional de Educación.

Añadió que, la investigación proporcionó resultados en un amplio trabajo de investigación cultural los cuales se desarrollarán en este espacio, abriendo la posibilidad de nuevas investigaciones ante la necesidad descrita de rescatar la memoria cultural, ritos y la tradición. “Con este contexto, de gran relevancia e impacto cultural, el evento se llevará a cabo el día dos de junio a las 5:00 de la tarde en el municipio de Orocué en el Auditorio Municipal”, señaló.

Orocué fue declarado como “Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación” a través de Ley 2059 de 2020. El “Foro Regional de Investigación Cultural”, es producto de la convocatoria interna de investigación, oportunidad generada desde el Parque Científico de Innovación, y la sinergia establecida con la alcaldía del municipio desde que Uniminuto hace presencia en la región.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar