Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Casanare cuenta con 82 sensores epidemiológicos capacitados por el ICA

 Para mantener el estatus sanitario de Casanare, el ICA formalizó, capacitó y certificó a 82 personas de los 19 municipios del departamento, vinculadas al sector agropecuario, como Sensores Epidemiológicos.

Esto le permite al ICA fortalecer los sistemas de alerta temprana de enfermedades en los animales y aumentar la cobertura para la detección oportuna que permita la toma de decisiones a tiempo.  

Los sensores son un componente indispensable en la estrategia sanitaria liderada por el ICA, que implica un proceso técnico participativo. Estos procedimientos se integran y se utilizan para identificar y controlar las enfermedades compatibles con los cuadros clínicos establecidos para las enfermedades de control oficial o de presentación inusual.

El  ICA, a través de la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica, ha diseñado un sistema de alerta temprana de enfermedades de control oficial, de presentación inusual y exóticas en el país, en el cual participan activamente los gremios, instituciones de sanidad animal y cualquier persona natural o jurídica vinculada o no al sector pecuario que muestre interés por participar en la identificación y notificación de animales con sospechas de padecer este tipo de enfermedades y que reciba la capacitación adecuada para integrar el sistema de alerta temprana.

Un sensor epidemiológico es una persona vinculada al sector pecuario, que luego de recibir una capacitación y ser certificado por el ICA sobre cuadros clínicos compatibles con enfermedades de control oficial o de presentación inusual, se convierte en un elemento importante de apoyo y alerta para la ejecución de programas de prevención, control y vigilancia sanitaria.

Las personas en el departamento de Casanare interesadas en hacer parte del sistema de alerta temprana como sensores epidemiológicos pecuarios, pueden comunicarse al correo: epidemi.yopal@ica.gov.co o dirigirse a la oficina local del ICA más cercana o escribir a los correos: epidemi.pecuaria@ica.gov.co y andres.bejarano@ica.gov.co.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar