Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Seis puestos de control sanitario en Casanare buscan blindar al departamento de enfermedades pecuarias

Seis puestos de control sanitario en Casanare buscan blindar al departamento de enfermedades pecuarias
Con el fin verificar los requisitos sanitarios de los animales transportados en cercanía a zonas fronterizas y de riesgo con límites a Arauca y el país de Venezuela, se implementaron seis puestos de control en Casanare, buscando mantener el estatus sanitario como libre de enfermedades pecuarias de control oficial y en cumplimiento de los parámetros establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, para la zona de contención.

El ICA implementó los seis nuevos puestos como medida preventiva y de control que busca minimizar los riesgos que conlleva la movilización de semovientes de pezuña hendida sin los requisitos sanitarios establecidos, lo cual puede afectar el status sanitario del país.

Los seis puestos de control y desinfección, cuatro de ellos ubicados en la rivera del rio Casanare límite con el municipio de Tame, Arauca, uno fluvial en el puerto de Orocué y uno en el cruce la nevera del municipio de Nunchía, son sitios estratégicos en la movilización de animales que provienen del departamento de Arauca límite con Venezuela.

En este momento Casanare no cuenta con ningún animal infectado, por ello la importancia de la implementación de los puestos de control, los cuales están compuestos cada uno por tres funcionarios con turnos de ocho horas, con el fin de tener control las 24 horas del día, aseguró la seccional del ICA.

La resolución No. 11595 del 2017 en su artículo séptimo, establece que todo vehículo que transporte animales en pie o productos de riesgo, está en la obligación de presentar la correspondiente Guía Sanitaria de Movilización Animal, GSMI, para su verificación en todos los puestos de control que encuentre en su ruta, y en caso que no cuenten con ella, se aplicará lo dispuesto en la resolución ICA 7889 de 2017 que indica que los animales deben ser sacrificados inmediatamente en un planta de beneficio animal autorizada por el INVIMA.

Dentro de los compromisos del ICA, para recuperar el estatus sanitario para los 238 municipios incluidos en la zona de contención presentada a la OIE, se encuentra establecer más de 60 puestos de control, por un tiempo máximo de un año, luego de este periodo los departamentos se podrán incorporar al resto del país como zona libre de fiebre aftosa con vacunación.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar