Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Tauramena, Villanueva y Orocué los mejor representados en el presupuesto de regalías para 2023 y 2024

 Por decisión del Congreso de la República se dio luz verde al proyecto que avala la aplicación del presupuesto de regalías para 2023 y 2024 que, finalmente, se ubicó en $31,3 billones después de que le fueran adicionados $1,3 billones.

Con este monto aumentará el gasto social en las regiones colombianas, afirmó el Ministro de Hacienda. La norma aprobada es consecuente con las bases del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro y que fueron presentadas ante el Congreso el pasado 15 de noviembre.

$3,8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.

Esta Ley regirá desde el 1° de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, y es superior 81% a los dos años anteriores, con un incremento de $14 billones, siendo el más alto asignado a los territorios desde la entrada en operación del Sistema General de Regalías (SGR) en 2012, confirmó el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Su distribución

$7,5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos.

$3,8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.

$10,1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos.

$3 billones estarán orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $600.000 millones deben ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.

$3,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilicen y transformen los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PDET.

$694.000 millones serán asignados para los grupos étnicos del país encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rom o gitano de Colombia.

$299.000 millones para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación, propósito que será fortalecido por la inversión de $599.000 millones, que deben garantizar para este fin los municipios más pobres del país y las comunidades étnicas.

 Cormagdalena recibirá $150.000 millones para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.

Es de destacar que para el ahorro se destinarán a través de los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial $1,3 billones. Así mismo, $299.000 millones para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR.

También se destinarán $598.000 millones para el funcionamiento, operatividad y administración del SGR; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos; el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; la evaluación y el monitoreo del licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables; y para el incentivo a la exploración y a la producción.

Producción de hidrocarburos principal fuente de generación de regalías

La norma aprobada contempla que la producción de hidrocarburos seguirá siendo la principal fuente de generación de regalías del país. En el próximo bienio, en promedio, 76% de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías serán generados por el sector hidrocarburos y el 18% restante por el sector minero. La devaluación del peso y el ciclo alto de los precios internacionales impulsarían el aumento de los ingresos.

Frente a la perspectiva mundial de una transición energética hacia energías renovables, el país afronta el reto de usar los recursos del Sistema para transitar, de forma gradual y ordenada, hacia la descarbonización de las economías regionales y locales, en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, sin poner en riesgo su seguridad energética.

 Municipios de Casanare

Con el monto ya aprobado y a la espera de que la ley reciba la sanción presidencial, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana realizó algunas estimaciones del beneficio regional de esta asignación, destacando a Cesar, Meta y Casanare como los departamentos con mayor distribución per cápita del monto de regalías.

De acuerdo con el estudio, que sienta sus bases en los datos otorgados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los municipios que tendrán mayor asignación de regalías per cápita son: Becerril (Cesar) con regalías anuales per cápita de $8,4 millones; Puerto Gaitán (Meta), con una asignación anual de $6,5 millones; Castilla La Nueva (Meta), con $4,2 millones; Cabuyaro (Meta), con $2,7 millones destinados; y, cierra el ‘top 5’, Tauramena (Casanare), también con $2,7 millones de regalías anuales per cápita.

En el listado, en la octava y décima casilla, los municipios de Villanueva y Orocué en Casanare también tendrán una asignación importante de $1,8 millones y $1,3 millones, respectivamente, lo que deja como resultado a tres municipios, al igual que Meta, con las mayores asignaciones del presupuesto para proyectos regionales.

Esta distribución tiene en cuenta, como factor principal, la población de cada uno de los municipios para la asignación total de regalías bianuales (2023 -2024). Por ello, tanto Becerril como Puerto Gaitán obtienen el primer lugar en dicha estimación pues el primero tiene un total de 20.686 habitantes, mientras que el segundo cuenta con 39.844, por lo que su asignación total de regalías es de $174.000 millones y $260.000 millones, respectivamente.

Aunque esto es solo un abre bocas de cómo podrá ser el resultado final de asignaciones regionales, la puerta está abierta para que se puedan realizar adiciones al presupuesto de regalías en cada caso, según explicó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Javeriana.

“El Ministerio de Hacienda puede adicionar recursos si hay un mayor recaudo, en caso de que los recursos del sistema obtengan rendimientos financieros y, también, en caso de un menor recaudo, puede tomar el ahorro del sistema para adicionar al presupuesto de gastos. En ninguno de esos escenarios sería necesario que se dé un aval del Congreso de la República”, añadió.

Frente al monto general, agregó Pardo, la ciudadanía y los entes de control deberán poner la lupa sobre la gestión de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) respecto a la administración de regalías en las regiones, teniendo en cuenta los casos de corrupción que azotaron a las asignaciones el año pasado.

“La distribución de estos recursos es muy rígida. Todas las asignaciones se hacen por mandato constitucional y legal. No hay mucho margen de discrecionalidad para dirigir estos recursos” concluyó.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar