Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Gobierno Petro reniega del petróleo, pero hace cuentas contando con las regalías

 Colombia seguirá produciendo petróleo dentro de 10 años, de acuerdo con las proyecciones de los Ministerios de Minas y Hacienda sobre el futuro de las regalías en el país, según el presupuesto de regalías por 31.3 billones de pesos para los años 2023-2024, que le presentó el Gobierno Petro al Congreso.

Casi un 75 % de esos recursos obedecen a la producción de petróleo y gas, a pesar de que una de las banderas de este Gobierno es la transición energética.

Ese proyecto de ley de regalías contiene las proyecciones de producción de los próximos 10 años y según ellas Colombia pasará de producir unos 813.000 barriles de petróleo por día este año, a un máximo de 855.000 barriles en el 2024. A partir de ese momento la producción caerá y se estabilizará en unos 710.000 barriles por día en 2026. Estas proyecciones son apenas 1.2 % inferiores a las que tenía el Gobierno de Iván Duque en 2020.

Eso quiere decir que no se está contemplando una desaparición del sector de hidrocarburos, al menos no desde lo que tiene que ver con las ‘cuentas de las regalías’. Eso sí, se está proyectando una reducción de la producción y no un impulso.

El sector de minas y petróleo vive un auge de precios desde el estallido de la guerra entre Rusia – Ucrania y los expertos ven poco probable un desplome de precios en el futuro inmediato.

El presupuesto de inversión en los territorios por $29 billones

$7,5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos.

$3,8 billones se asignarán a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.

$10,1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos. De estos recursos, $6,1 billones serán probados directamente por los departamentos.

$3,0 billones orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación.

$3,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilizan y transforman los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PDET, parte de estos recursos ya se encuentran comprometidos en proyectos aprobados en el marco del adelanto ordenado por la constitución.

$694.000 millones serán asignados para los grupos étnicos del país encaminados a proteger los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rrom o gitano de Colombia.

$299.000 millones para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, el desarrollo sostenible y la lucha contra la deforestación.

Cormagdalena recibirá $150.000 millones para inversión en las entidades territoriales ribereñas del Río Grande de la Magdalena.

Es de destacar que para el ahorro se destinarán a través de los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial $1,3 billones. Así mismo, $299.000 millones para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR.

También destinarán $598.000 millones para el funcionamiento, operatividad y administración del SGR; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos; el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; la evaluación y el monitoreo del licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación de recursos naturales no renovables; y para el incentivo a la exploración y a la producción.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar