Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

A estudiantes de Unitrópico les están cobrando semestres anteriores al no ser seleccionados en Matricula 0

 Estudiantes antiguos de Unitrópico se mostraron sorprendidos al recibir el anuncio de parte del área contable de que deben pagar su semestre para el 2023, por no ser beneficiarios del programa de “matricula cero” y además preocupados porque fueron notificados que deben pagar la deuda de semestres ya cursados.

Es el caso de Johana Garzón, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Agroindustrial, quien señaló que al presentarse a oficializar su matrícula fue notificada de una deuda y al acercarse al área de cartera, le indicaron que debe 3 millones de pesos, por concepto de los dos semestres anteriores y que para estudiar este año deberá cancelar la suma de un millón 740 mil pesos.

Garzón dijo que ahora los estudiantes deben pagar el error del área contable, que asumió que todos los estudiantes estaban cubiertos por el beneficio de la matricula cero y un año después les informan de la deuda.

Al manifestar su inconformismo, dijo que pagó seis semestres, pero bajo una programación económica de ella y de su familia, pero ahora con esa deuda se siente frustrada para culminar sus estudios, tal y como lo están viviendo decenas de estudiantes.

Por su parte el asesor jurídico de la Universidad del Trópico Americano, Ferley Bohórquez, señaló que el 92% de los estudiantes salieron beneficiarios del programa de gratuidad de acuerdo con la política nacional, que una vez la universidad se convirtió en pública, se les permitió a los estudiantes que presentaran sus carpetas, se matricularon, pero presentando un pagaré a la espera de recibir la notificación si eran o no favorecidos.

Explicó que es el Ministerio de Educación el que hace la selección de acuerdo con ciertos parámetros tales como la edad, si cuentan con más de una carrera, si son propietarios de bienes, entre otros.

Indicó que a través de una directiva se les informó la modalidad para tener la oportunidad de matricularse de acuerdo con los requisitos y que tras la pandemia donde había situaciones precarias por la economía, se les permitió la inscripción.

Aclaró que como Institución presentarán la reclamación ante el Ministerio para que se analice cada caso, pero que además se diseñó un plan de pagos para que los 200 estudiantes puedan cursar sus semestres.

El comunicado de Unitrópico

La Universidad Internacional del Trópico Americano por pertenecer al Sistema de Universidades del Estado se encuentra comprometida con las familias que la han elegido para forjar el futuro académico de sus hijos y está realizando permanentemente las actuaciones pertinentes para que todo aquel considerado como estudiante unitropista, pueda gozar de los beneficios que otorga la Política de Gratuidad en la Matrícula. Por esta razón, se permite argumentar las acciones desarrolladas en cumplimiento a lo exigido por el Gobierno Nacional, así:

  1. Con el propósito de garantizar el acceso a la información, para que los estudiantes fueran postulados como potenciales beneficiarios, teniendo en cuenta que, es el Ministerio de Educación Nacional el único órgano que certifica a los BENEFICIARIOS, los medios institucionales emitieron constantemente los procedimientos dispuestos para que se entregara la documentación que podría demostrar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Decreto No. 1667 de 2021, los cuales son:

- Ser colombiano.

- Estar matriculado en un programa académico de pregrado.

- Pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con los mecanismos de identificación señalados en el artículo 2.5.3.3.5.7, del decreto mencionado.

- No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier Institución.

- Para estudiantes nuevos, encontrarse en el grupo de edad entre 14 y 28 años.

  1. En su compromiso administrativo, la universidad dispuso todos los mecanismos para que los estudiantes que se encontraban matriculados en la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, realizaran el proceso de Transacción Académica y así se pudieran postular como potenciales beneficiarios de la Política de Gratuidad en la Matrícula al ser estudiantes de la Universidad Internacional del Trópico Americano.
  2. Durante el proceso de postulación de los potenciales beneficiarios, Unitrópico generó diversos espacios de interacción con los estudiantes, para informar sobre el proceso y se reiteró que, todos los postulados eran POTENCIALES BENEFICIARIOS, mientras el Ministerio de Educación Nacional los certifica como BENEFICIARIOS.
  3. Entre los requisitos exigidos, todos los potenciales beneficiarios del año 2022, firmaron un pagaré, el cual los suscribía como deudores en caso de no resultar como beneficiarios de la Política de Gratuidad en la Matrícula y sólo les exigía realizar el pago del seguro estudiantil.
  4. La respectiva postulación ante el Ministerio de Educación Nacional surte tres etapas de respuesta, las cuales son: Certificación inicial, ajustada y definitiva. Hasta el momento, Unitrópico sólo tiene a completitud la respuesta de los postulados en el semestre 2022 A, en cambio del semestre 2022 – B, se encuentra en la certificación ajustada y está a la espera de la definitiva.

Por lo anterior, Unitrópico seguirá cumpliendo con lo establecido por el Gobierno Nacional, para que los jóvenes accedan a los beneficios otorgados a los estudiantes de las universidades públicas del país.



Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar