Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

Más de 2 mil estudiantes de Unitrópico con matrícula cero

 En Unitrópico, la universidad pública del departamento, para el primer semestre del año 2022 se matricularon más de 2 mil 200 estudiantes bajo el convenio con el gobierno nacional que les otorga la matricula cero, es decir sin ningún costo, según informó Ferley Bohórquez, jefe de la oficina jurídica de la institución.

La matrícula cero es una disposición que consiste en pagar el valor de la matrícula de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3 en las instituciones de educación superior públicas del país, beneficiando a las personas que ya han ingresado a la universidad y que se considera pueden estar en una condición de vulnerabilidad socioeconómica.

El abogado Bohórquez señaló que el proceso fue público, se informó a través de la página web y es así como el 17 de diciembre se socializó la Resolución sobre los requisitos para ser beneficiario de la matrícula cero, sin embargo, algunos estudiantes no se han acercado a formalizar el registro.

Explicó Bohórquez, que los más de 2 mil 200 estudiantes solo pagaron 35 mil pesos, valor del seguro.

Añadió que los requisitos son básicos de acuerdo como lo indica el Decreto 1667 que establece demostrar que hace parte de los estratos 1, 2 o 3 certificado a través de un recibo de servicios públicos, Icfes, diploma y acta de grado de bachiller.

El 21 de febrero ingresan todos los estudiantes bajo la modalidad de presencialidad con más de 2 mil 500 estudiantes en su totalidad.

Añadió que los estudiantes antiguos deben acercarse a realizar el trámite para pasar del sistema privado al público, pero una buena proporción no lo han hecho.

La matrícula cero no tiene como propósito aumentar la cobertura. No resuelve el problema estructural de desfinanciamiento de las universidades públicas, que ha superado los 18 billones de pesos. Este es un alivio para los estudiantes, mas no para las universidades como instituciones, pues estas deben pagar el costo real de un estudiante, según han expresado las instituciones oficiales de educación superior en el país.




Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar