Luego de varios meses de investigación, fueron identificados siete integrantes de la banda delincuencial denominada “Coyotes”, quienes según las autoridades enviaban marihuana a los departamentos de Putumayo y Casanare.
Según la investigación de la Fiscalía, durante año y medio estas personas desde los municipios de Caloto y Toribío en el departamento del Cauca, enviaban cargamentos de marihuana a la ciudad de Cali, esta ciudad la utilizaban como puente para transportar a Puerto Asís en Putumayo y Monterrey en el departamento de Casanare, a través del sistema de encomienda, allí la distribuían a los jíbaros para su venta.
El grupo delincuencial lo integraban, Alejandra Geovana Correa, alias Johana, Ingrith Yurani Flórez Padilla, alias La Nena; Henry Mestizo Escue, alias El tío; José Pantoja Quintero, alias José; Miguel Flórez Padilla, alias Pulga; Dahwer Gilberto Leguizamón Daza, alias El socio y Yolman Carranza Caro, alias Villa; a estas personas un Juez los imputó como presuntos coautores de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, a los que no se allanaron.
Las pruebas recaudadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra el narcotráfico, permitió a un juez penal municipal dictar medida de aseguramiento contra los 7 presuntos integrantes de la organización.
Según establecieron las autoridades, el alucinógeno llegaba a esos destinos y los supuestos miembros de la organización criminal la distribuían, controlando así rutas y líneas de entrega.
El ente investigador logró asociar 5 envíos y posterior distribución de la sustancia, luego individualizó e identificó a cada uno de los miembros de “Coyote”. Es de señalar que a esta organización le fueron incautadas varias cargas de marihuana.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía junto con unidades del Gaula Militar capturaron a los presuntos responsable en los tres departamentos. Cabe decir que, durante las audiencias concentradas, los 7 asegurados no se allanaron a cargos.