La Secretaría de Salud de Casanare dio a conocer los resultados del monitoreo al Índice de Riesgo de la Calidad de Agua (IRCA), para las áreas urbanas de Casanare, información que fue recolectada durante los meses de enero a marzo del presente año.
De acuerdo a la clasificación, según el nivel del riesgo promedio durante el primer trimestre del 2023, el municipio de Támara se encuentra en riesgo medio.
Entre tanto, Hato Corozal, Maní, Orocué, Trinidad y La Salina, en riesgo bajo.
Mientras Aguazul, Chámeza, Nunchía, Paz de Ariporo, Sabanalarga, Sácama, San Luis de Palenque, Tauramena, Villanueva, Monterrey, Recetor, Pore y Yopal, están sin riesgo.
La Ingeniera Pilar Perilla, Profesional de Salud Ambiental de la Dirección de Salud Pública Departamental, indicó que “los niveles de riesgo en la calidad del agua se presentan en la mayoría de los casos por falencias en la operación, suministro de insumos o mantenimiento de las Plantas de Tratamiento Agua Potable y a la variación del comportamiento climático en los municipios”.
Se invitó a la comunidad a tomar un papel activo en la prevención de situaciones de riesgo por el consumo de agua, hirviendo durante más de cinco minutos el recurso hídrico con fines de consumo directo y fortaleciendo los protocolos de manejo del líquido a nivel domiciliario.