Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

TUCANES INCAUTADOS EN ARAUCA SON REHABILITADOS POR CORPORINOQUIA

TUCANES INCAUTADOS EN ARAUCA SON REHABILITADOS POR CORPORINOQUIA
TUCANES INCAUTADOS EN ARAUCA SON REHABILITADOS POR CORPORINOQUIA
Corporinoquia en conjunto con la Policía Ambiental de Arauca Incautaron 4 tucanes de las especies Pteroglossus Aracarí y Ramphastos Tucanus.

Los cuatro tucanes incautados fueron trasladados al Hogar de Paso Corporativo para el proceso de rehabilitación en la sede principal de Corporinoquia en Yopal, ya que presentaban un alto grado de dependencia y amansamiento, por esta razón no es viable su liberación inmediata a la vida silvestre.

Estas especies fueron obtenidas por su tenedor mediante compra a una señora en el departamento de Casanare hace aproximadamente un año, eran mantenidas en cautiverio, con las extremidades superiores cortadas para impedirles realizar vuelos largos y su alimentación se basaba en frutas, en especial papaya, conducta que está siendo motivo de investigación por parte de la autoridad ambiental.

Se considera que al extraerlos de su medio natural se está generando un descenso en la población natural, ejerciendo intervenciones externas que pueden hacer que las poblaciones naturales disminuyan colocándolos en estado de amenaza.

De igual forma se está afectando el flujo energético dentro de la cadena alimenticia al eliminar una especie consumidora y presa de otras especies en diferentes eslabones. Dichas aves se encuentran dentro de la categoría de preocupación menor de la IUCN (International Union for Conservation of Nature).

El daño ambiental que se causa sobre los recursos naturales al extraer de su medio natural 4 aves de las especies Ramphastos y Pteroglossus es grave, debido a que estos cumplen un papel importante dentro de los ecosistemas, esta especie es diseminadora de semillas, esta característica es la de transportar las semillas a lugares alejados de la planta o árbol productor, cumpliendo con la importante labor de dispersar estos embriones en un rango amplio.

Con estas medidas se busca desestimular conductas similares dentro de la comunidad y se incentiva a que quienes tienen animales silvestres en cautiverio los entreguen a Corporinoquia para su rehabilitación, evitando sanciones.

La incautación fue realizada por el subintendente Fredemiro Ariza, quien informó la situación y realizó el trámite, recuperando las especies que se encontraban en cautiverio, el proceso se hizo basados en la Ley 84 de 1989 Estatuto Nacional de Protección de los Animales y la Ley 2811 de 1974 el Código Nacional de los Recursos Naturales.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar