Más de 50 empleados del Palmar de Altamira S.A.S ubicada en el municipio de Orocué, fueron despedidos sin justa causa, según Yeison Joropa, de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Industria Palmera de Colombia Sintrapacol.
La salida de los trabajadores habría obedecido a las peticiones realizadas para mejorar las condiciones de desempeño de los trabajadores,
Los empleados habían solicitado una mesa de trabajo con las directivas para analizar algunos inconvenientes en las áreas de trabajo, específicamente en el área de polinización, al considerar que no eran aptas y dignas, indicó Joropa.
Reiteró que los empleados deben trabajar en lodos con niveles superiores a la rodilla, sin elementos de protección personal, sin guantes, entre otros factores, por lo que empezaron el proceso de notificación a los superiores y pesé a que fueron acompañados por el Sindicato para desarrollar una mesa de diálogo, se dio el despido masivo de manera abrupta y agresiva, pues fueron los vigilantes los que procedieron a sacarlos del área de trabajo.
Algunos empleados que llevaban desde el 2014, quienes no tuvieron jamás un llamado de atención, fueron sacados a empujones, debieron subirse a un bus y sacados al área, lo que consideraron una conducta dictatorial sin posibilidades de diálogo.
La queja fue interpuesta ante el Ministerio de Trabajo para que revisen las acciones de la empresa y se revisen las condiciones indignas en las que deben laborar.
Por ahora no se conoce un pronunciamiento de las directivas.