Los arroceros de Casanare participan de la marcha y el plantón que se realizará este martes 27 de junio en Bogotá para exigirle al Gobierno Nacional, acciones que garanticen estabilidad en el gremio ante los altos costos que están teniendo en la producción.
La preocupación de los empresarios es la posición del Gobierno de no pagar el incentivo para el almacenamiento del gremio, según lo expresó Henry Sanabria del Comité de arroceros de Casanare, lo cual ha funcionado como una herramienta para poder regular los precios de la cosecha del primer semestre.
Agregó que aún hay una deuda de 10 mil millones de pesos con destino a dicho incentivo y a lo largo de casi un año del Gobierno de Gustavo Petro no ha pagado.
Se busca que el Ministerio pueda adicionar recursos para el incentivo que sería utilizado en el 2024 y que se organicen precios justos para el productor.
Por su parte, la Ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, informó que se instaló una mesa de trabajo para revisar los precios piso para el almacenamiento del excedente de cosecha de este año, para generar una intervención de manera articulada, y anunció la disposición de 20 mil millones de pesos para ayudar a apalancar la cosecha en los llanos orientales.