Prenslibre casanare noticias minuto a minuto

Nuestro canal en youtube PrensaLibreCasanare
Camel ingenieria

EN LA VEREDA YOPITOS SE CULTIVA ARROZ DE FORMA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

EN LA VEREDA YOPITOS SE CULTIVA ARROZ DE FORMA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE
El pasado sábado 13 de octubre Corporinoquia fue invitada a un día de campo por un arrocero que se la está jugando toda por demostrar que la siembra de arroz puede ser más productiva, de más calidad y con menos impacto ambiental, usando menos agua y menos agroquímicos.

Una delegación de la Corporación en cabeza del subdirector de Control y Calidad Ambiental César Cortés, visitaron un cultivo de arroz, ubicado en la vereda Los Yopitos, el cual ofrece muchas bondades ambientales, teniendo en cuenta que se está haciendo un manejo eficiente del agua, usando una lámina muy baja de este recurso.

Al manejo de aguas hay que sumarle la manera estricta como se controlan las aplicaciones de insumos agroquímicos y fertilizantes, ya que son usados las veces que realmente el cultivo lo requiere.

El ingeniero César Augusto Cortés Herrera manifestó que para la Corporación resultaba una propuesta interesante, ya que “es nuestra labor apoyar este tipo de iniciativas, donde el uso de los recursos naturales se haga de forma eficiente y este caso es una muestra clara de que sí es posible producir de manera amigable y sostenible”.

Es evidente que el proyecto apunta a romper muchos paradigmas del sector, ya que la mayoría de los productores practican el cultivo de arroz en lotes totalmente inundados, fangosos y en este caso demuestra que no necesariamente debe ser así, es decir, se puede cultivar arroz con un uso muy bajo de agua aumentando la producción y la calidad.

Para Corporinoquia el uso eficiente del recurso hídrico es vital, en la actualidad este recurso es el que crea mayores controversias, generadas por la demanda que se tiene por los cultivos y las actividades agropecuarias e industriales que se dan al interior de la cuenca Cravo Sur.

Este proyecto puede ser tomado o apoyado desde el punto de vista de los nodos de producción limpia y sobre todo desde el punto de vista de reactivar y actualizar los parámetros que establecieron los módulos de consumo del recurso hídrico establecidos por la Corporación, explicó el ingeniero Cortés Herrera.

Los productores que están desarrollando esta propuesta harán unos muestreos y tomas de los datos reales que evidencie como se están utilizando los caudales por hectárea, con base en eso la Corporación podría hacer ajustes y trabajar en términos de los nodos de producción limpia que se manejan en la actualidad y que quedaron inmersos en el Plan de Acción de Corporinoquia.

Se planteó convocar un nuevo día de campo pero con más presencia de arroceros, para que conozcan las bondades, compartan experiencias, opiniones y pueda ser multiplicada esta iniciativa.


Comentarios

escucha radio online
Cerrar
Cerrar