Los días 14 y 15 de agosto se desarrolló en Yopal la quinta sesión de la mesa departamental de política y concertación con los Pueblos Indígenas de Casanare, en compañía de las autoridades de los tres núcleos indígenas, Caño Mochuelo, Barro Negro y Pueblo Sáliba.
Según la Secretaria Privada, Maribel Cely como delegada del Gobernador Salomón Sanabria, “este fue un espacio de participación y diálogo, donde cada una de las secretarías de la administración departamental e instituciones vinculantes socializaron las acciones que han respondido a las necesidades y se encuentran enmarcadas en el documento del capítulo étnico del 2020, sobre consulta y concertación del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.
“De una u otra manera, estas instituciones han cumplido el 70 al 80%, agradecerles a esas instituciones. Necesitamos más apoyo para que nuestros resguardos indígenas sean más eco-organizadas y más constructivos en materia de gobierno, salud, educación” concluyó Arley Duarte Cristancho representante legal del resguardo indígena Chaparral Barro Negro.
La agenda se desarrolló con éxito y se concretaron en las próximas semanas adelantar con algunos de los compromisos finiquitados en esta sesión con las secretarías e instituciones vinculantes.
En este espacio de diálogo y concertación participaron secretarios de la administración departamental, profesionales de la oficina de asuntos indígenas de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Gobierno, ICBF, Corporinoquia, Acuatodos, Agencia Nacional de Tierras, Defensoría del Pueblo, consejero mayor de la organización regional de indígenas de Casanare ORIC, Asociación Indígena de Orocué Casanare ASAISOC, autoridades indígenas de los resguardos indígenas Chaparral Barro Negro, Caño Mochuelo y Pueblo Sáliba.